El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban en general proyecto que suspende cobro de aranceles en la educación superior por Covid-19

La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 4 en contra, en un debate marcado por la admisibilidad del texto legal, que llevó a los parlamentarios a precisar que, en el debate en particular, se buscaran mecanismos de ayuda que impidan la pérdida de recursos para los centros educacionales.

Educación 30 de abril de 2020 El Universal El Universal
Aranceles
Aranceles

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 4 en contra, en un debate marcado por la admisibilidad del texto legal, que llevó a los parlamentarios a precisar que, en el debate en particular, se buscaran mecanismos de ayuda que impidan la pérdida de recursos para los centros educacionales.

La Comisión de Educación respaldó, por siete votos a favor y cuatro en contra, la idea de legislar del proyecto que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia del Covid-19 (boletín 13378).

La instancia votó previamente la admisibilidad de la moción, considerando los desencuentros que el proyecto concitó entre parlamentarios, instituciones de educación superior y el Gobierno en el debate que se desarrolló en sesiones anteriores y que se mantuvieron hasta esta última sesión.

Al respecto, María Fernanda Badrie, jefa del Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, explicó que la propuesta se aleja del mandato constitucional.

Entre otros puntos, planteó que el proyecto debería ser inadmisible ya que corresponde a atribuciones exclusivas del Presidente de la República.

En dicho sentido, precisó que el estado de catástrofe está regulado en la Constitución y allí se establecen qué acciones se pueden realizar de parte del Presidente, detallando que hay limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, dijo que no quieren desentenderse del problema o mostrarse indolentes al asunto. No obstante. recalcó que se han establecidos medidas en pro de de los estudiantes.

Si bien destacó que hay un grupo de alumnos que no puede hacer pagos -el que eventualmente aumentará producto de la pandemia-, subrayó que un número importante de las casas de estudios se está haciendo cargo de la situación.

Precisó que el 91% de las instituciones han adoptado medidas para flexibilizar aranceles. Además, detalló que, en su minuto, se extendió el periodo de postulación a beneficios estudiantiles hasta el 27 de marzo.

Frente a los hechos, manifestó que han sido diligentes a la hora de las transferencias en términos de gratuidad, becas y renovación del CAE, las que han sido tramitadas con celeridad para entregar apoyo.

La instancia legislativa acordó que, tras la aprobación en general de la moción, se especifique mediante una nota que en el debate en particular se realizarán indicaciones al proyecto que vayan en la línea de buscar otros mecanismos para solucionar el problema que enfrentan los estudiantes, que no impliquen la perdida de recursos para los centros educacionales.

Aranceles
AQUÍ PUEDE LEER:

Aton_Ximena Ossandón _6d10f[VIDEO] Diputada Ximena Ossandón: “Hay una cosa como bien orquestada para que el plebiscito no se realice”
Entrevista-de-se-oraPeriodista corta entrevista de mujer y corrió para grabar la apertura del mall y al alcalde Lavín.
Lav-n-y-Mall-ApumanqueGraban a Lavín aplaudiendo al abrir el Mall Apumanque e invitando a una anciana a pasar.
IzquiaPamela Jiles : Izkia Siches "será muy probablemente candidata a la próxima elección presidencial”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias