El Universal Chile El Universal Chile

Ministro de Educación afirmó que regreso a clases será cuando sanitariamente “sea seguro”

En la Comisión de Educación, el secretario de Estado enfatizó que, hasta el momento, no existe una fecha para el retorno a clases y que, cuando estén las condiciones, este será de manera gradual y flexible, donde cada establecimiento deberá ponderar las condiciones en las que se encuentra para implementarlo.

Educación 24 de abril de 2020 El Universal El Universal
Ministro de educación

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En la Comisión de Educación, el secretario de Estado enfatizó que, hasta el momento, no existe una fecha para el retorno a clases y que, cuando estén las condiciones, este será de manera gradual y flexible, donde cada establecimiento deberá ponderar las condiciones en las que se encuentra para implementarlo.

El 27 de abril no se vuelve a clases. Así lo señaló por vía telemática el ministro Raúl Figueroa, quien aseguró a la comisión de Educación que todavía no se ha determinado una fecha en la que las clases presenciales sean retomadas.

Ante la inquietud manifestada por diputados y diputadas, representando lo que muchas familias también han expresado, el titular de Educación fue enfático que las y los estudiantes volverán cuando las medidas sanitarias sean seguras.


El secretario de Estado adelantó que el plan de retorno, cuando se determine la fecha, contempla tres etapas. La primera, implica el desarrollo de un diagnóstico integral de cómo está la comunidad escolar, tanto desde el nivel de aprendizaje como de la perspectiva socioemocional.

Luego, vendría una etapa de nivelación, para velar que las brechas que se pueden haber generado durante este tiempo no se profundicen y generar las condiciones para que todos tengan los mismos conocimientos. Finalmente, se procederá a la implementación de un currículum priorizado en los aspectos fundamentales con conocimientos significativos.

El ministro también señaló que han buscado mecanismos para llegar a aquellas comunidades que no tienen acceso a internet a través de material impreso. Serían cerca tres mil 800 escuelas donde estos recursos han sido entregados.

“No hay ninguna solución plenamente satisfactoria para enfrentar la crisis que vivimos y, aunque puede sonar como un lugar común, creo que es muy importante no perderlo de vista”, expresó frente a las inquietudes expresadas por quienes integran la Comisión, respecto de la forma desigual en que esta crisis afecta los procesos educativos de las y los estudiantes.

En relación a aquello, hizo un llamado a valorar los esfuerzos que se están haciendo, los cuales calificó como muy complejos. “Sabemos que la brecha educativa se va a profundizar y tratamos de disminuirlo”, argumentó el ministro. “Todo tiene pro y contras, es un equilibrio complejo. No podemos pretender que una medida sea 100% satisfactoria para el 100% del sistema”, agregó.

Sobre la inquietud planteada por algunos diputados y diputadas de suspender procesos de medición como el Simce, el secretario de Estado se mostró contrario. Aseguró que este mecanismo puede ser una oportunidad para generar un real diagnóstico del impacto de la crisis sanitaria en los procesos educativos.

Ministro de educación
AQUÍ PUEDE LEER:

Sebastian Piñera mascarilla a3369630Cartas al Director: "No sé si duele más el pico de la pandemia anunciado para mayo o el que nos han metido en el ojo durante más de 40 años"
Alto Hospicio -Hombre falleció en Alto Hospicio: Había sido dado de alta, tras haber estado hospitalizado por ser positivo a COVID-19
Donald Trump UAUe8gg[VIDEO] Brutales palabras de Donald Trump: Sugiere inyecciones con desinfectante para curar a pacientes con COVID-19
DatosPeriodista denuncia aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020
Jaime Mañalich Paula Daza y Arturo Zúñiga KA0919s#Coronavirus: MINSAL actualiza a 12.306 contagiados y 174 fallecidos por COVID-19 en Chile

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias