El Universal Chile El Universal Chile

Diputada Carmen Hertz denunció ante Fiscalía a miembros del Tribunal Constitucional por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”

Un hecho de suma gravedad denunció la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, luego de la tardía por parte del TC en casos relacionados a derechos humanos.

Nacional 20 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Carmen Hertz _3a39b
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La denuncia se origina luego de una entrevista realizada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien asegurara la existencia de "causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".

Frente a la gravedad del asunto, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, denunció ante el fiscal Jorge Abbott a miembros del Tribunal Constitucional por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”, esto luego de la tardía por parte del organismo en casos relacionados a derechos humanos.

Según consigna Radio Bío Bío, Hertz señaló: “He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”.

Palabras a las que agregó, “las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- “lindan con la corrupción”.


Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.


Lea además:

Corte de Rancagua -Corte ordenó a Hospital de Santa Cruz eliminar publicaciones en redes sociales donde divulgaron antecedentes personales y datos sensibles de diagnosticado con Covid-19
DAZAPaula Daza: "Podemos salir y tomar un café con amigos a dos metros de distancia con mascarilla"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias