El Universal Chile El Universal Chile

No les bastó con rechazar el retiro de su estatua, ahora Armada se niega a hacer pública la hoja de vida de José Toribio Merino Castro

La Armada de Chile, invocó "riesgo a la seguridad nacional" para no entregar la hoja de vida del fallecido Almirante José Toribio Merino Castro, integrante de la junta militar del dictador Agusto Pinochet.

Nacional 19 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
José Toribio Merino Castro AJAJJA966

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

¡Increíble! A la polémica resolución de la Corte de Apelaciones a finales de enero pasado, la que rechazó el recurso para retirar estatua de Toribio Merino de museo de la Armada, la institución castrense presentó otro recurso para no entregar la hoja de vida del fallecido marino.


Así, la Armada de Chile, invocó "riesgo a la seguridad nacional" para no entregar la hoja de vida del fallecido Almirante José Toribio Merino Castro, integrante de la junta militar del dictador Agusto Pinochet.

Según publica Radio Bío Bío, pese a que el Consejo para la Transparencia (CPLT) le ordenó a la Institución Castrense entregar la hoja de vida de Merino, la Armada argumentó su rechazo sobre “la protección a la honra de su familia” y por tratarse de “un riesgo para el interés y la seguridad nacional”.

Para revocar la decisión del organismo, el CPLT presentó un reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Junto a la hoja de vida, el CPLT buscó que la Armada también le entregara las calificaciones que obtuvo Merino durante en su carrera naval, “así como de los demás documentos que consten en su carpeta de antecedentes personales, archivada por la Armada”. Sobre este punto la institución también lo rechazó de plano.

Lea ACÁ artículo de Radio Bío Bío.


Lea además:

Sebastian Piñera 1605191[VIDEO] Piñera criminalizó al Estallido Social, le prestó ropa a Mañalich sobre polémica por ventiladores, además de anunciar retorno a trabajos y clases

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias