El Universal Chile El Universal Chile

Paula Daza: “Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente”

La subsecretaria Paula Daza indicó que “se busca un aumento no exponencial, y por eso apretamos y soltamos”.

Nacional 14 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Paula Daza 1d0c09_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En entrevista con La Tercera, la subsecretaria Paula Daza detalló cuáles son los criterios para decretar una cuarentena.


La autoridad de salud indicó que "el primer criterio es el número de casos nuevos por población, y a eso llamamos incidencia", explicó. Y agregó: "Es distinto que haya 10 contagios en una población de un millón, a que sean 10 donde viven 100 personas".

Daza detalló al citado medio que en Chile "la vigilancia epidemiológica se hace de lunes a lunes, así es que desde muy temprano se desmenuza la situación, comuna a comuna. Por eso, normalmente los anuncios se hacen los días martes. Hoy (por el lunes lunes) termina la semana epidemiológica 15, y se consideran las dos últimas, así es que también se revisa la 14 y vemos cómo va aumentando o disminuyendo el número de casos nuevos. También se analiza día a día, pero ahí puede haber discrepancias por la toma de exámenes. Por eso el comparativo".

Pero la subsecretaria generó una ola de críticas y debates, al afirmar que “hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”.

El segundo criterio es "la georreferenciación". Es decir, "un mapa de todo Chile donde vemos cuántos casos hay por kilómetro cuadrado".

Palabras a las que agregó, "al georreferenciar por cuadrante, se pueden establecer los casos nuevos por kilómetro cuadrado. Y esa es una variable importante, para dejar en cuarentena, por ejemplo, a una población y que no salga a contagiar a otra".

El tercer criterio, según la funcionaria chilena, es "una variable sanitaria, que considera la presencia de adultos mayores, la vulnerabilidad social, la cantidad de enfermos crónicos y el acceso a los servicios de salud".

Al ser consultada por qué es mejor un contagio paulatino a un freno total del brote decretando cuarentena total, sostuvo que aquí “lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente. Si hoy día ponemos una cuarentena total en el país y nos quedamos todos en las casas, primero que todo es impracticable, porque las personas y el país tienen que seguir subsistiendo”.

Agregó que “si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos. Hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”.

“Hemos sido cuidadosos, nuestra estrategia está basada desde un comienzo en prepararnos, vigilar y detectar oportunamente. Las proyecciones decían que íbamos a estar con un aumento exponencial en el corto plazo, eso no ha sucedido. Pero prefiero ser cautelosa, racional y mirar la evidencia. Estamos viendo que las medidas que hemos ido implementando han ido dando una respuesta adecuada a lo que hemos ido guiando”, sentenció.

Revise AQUÍ sus declaraciones

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente" - La Tercera

"No es que queramos no tener casos, porque estaríamos cinco años esperando contagiarnos todos", dice la autoridad, aclarando que se busca un aumento "no exponencial, y por eso apretamos y soltamos". Además, detalla los criterios para definir cuarentenas: incidencia, georreferenciación y situación sanitaria.


Lea además:

Jaime Mañalich sAA6jHA#Coronavirus: MINSAL actualiza a 7.917 contagiados y 92 fallecidos por COVID-19 en Chile
Señal educativa TV sm5291_1140x608#TVEducaChile: Gobierno anuncia nueva señal de TV educativa para ayudar a alumnos a estudiar desde sus casas durante la cuarentena
Jaime Mañalich, Arturo Zúñiga y Paula Daza AIr-Ud996Medio internacional destaca la extraña forma de Chile en incluir a los fallecidos entre los "recuperados" de coronavirus porque "ya han dejado de ser contagiantes"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias