El Universal Chile El Universal Chile

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de senadores de Chile Vamos por indulto para violadores de DDHH

Finalmente, el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento por 7 votos contra 3.

Nacional 13 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tribunal Constitucional 001kajja

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El tribunal Constitucional (TC) rechazó por 7 votos contra 3 el requerimiento de senadores Chile Vamos contra proyecto de ley de indulto conmutativo. Con esta acción, se determinó que no es discriminatorio ni arbitrario excluir a reos de Punta Peuco.  


Pasadas las 20:50 hrs de este lunes, los ministros del Tribunal Constitucional finalmente rechazaron el requerimiento presentado por un grupo de senadores de la UDI y RN, el cual buscaba declarar inconstitucional el proyecto de indulto conmutativo impulsado por La Moneda, principalmente porque no contempla el beneficio para condenados por violaciones a los derechos humanos.

Con 7 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó tal requerimiento. El detalle de la votación por rechazar el requerimiento, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica Flores.

Por otra parte, votaron por acogerlo, los ministros Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero, y José Ignacio Vásquez.

Cabe señalar, que la puesta en marcha de la propuesta impulsada por La Moneda seguirá en tramitación, puesto que durante la tarde de este lunes, los diputados de la misma coalición presentaron un requerimiento de similares características ante el TC, en el que argumentan que "si no se incluye a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos la iniciativa constituiría una situación arbitraria y, por ende, contraria a la ley".

De ser promulgada la propuesta y sortear esta segunda solicitud, en total serán cerca de 1.300 los internos -de población de riesgo- que podrán acceder a este beneficio de arresto domiciliario.


Lea además:

corteapelaciones123Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a 8 condenados por violaciones de Derechos Humanos y rebajar a 3 años y 1 día el castigo a otros nueve
Detenidos Desaparecidos La Moneda A UNO5f3438313337335"Un fallo aberrante": Carta de Familiares de DDDD repudiando rebaja de penas y eventual libertad a 17 criminales de lesa humanidad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias