El Universal Chile El Universal Chile

El reportaje que indignó al Gobierno, sobre la pérdida de 1.400 ventiladores comprados a destiempo

Un reportaje emitido por el medio Interferencia.CL, da cuenta de que el Ministro Jaime Mañalich dió por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados con COVID-19.

Nacional 10 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ventilador Mecánico _925360-736dd666

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un desesperanzador reportaje del medio Interferencia.CL, que se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia.


La investigación supone que los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos, y por ende, la disponibilidad de ventiladores mecánicos sería clave para sostener con vida a los pacientes severos que caerán en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se estima que en torno a un 5% de quienes son diagnosticados con la infección necesitarán ventilación mecánica, por lo que el colapso de las centros asistenciales está directamente relacionado con los haberes de estos equipos. 

El citado medio indica que el gobierno ha ido soltando información a goteras, incompleta y contradictoria, cuando no engañosa, como cuando el presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile compró estos insumos en enero, cuando realmente fue a medidos de marzo.

El medio cita, que antes de la pandemia, Chile cuenta con 1.229 ventiladores mecánicos para adultos, provenientes del sistema público tal como reportó el propio Minsal. Asímismo, cuenta con 589 del ámbito privado. Sin embargo, no todos pueden ir a la atención de pacientes severos por Covid-19, pues deben atender a la población que los necesita por otras razones.

La tasa de ocupación normal es de 80%, por lo que está liberado solo el 20% de ellos, lo que equivale a 246 para el sistema público y 118 para el privado.

En esa artitmética, y debido que 200 ventiladores debiesen utilizarse para otras enfermedades, la cantidad total de ventiladores disponibles solo para pacientes Covid-19 es de 1.628. 

En ese sentido, la proyección contempla la capacidad logística de Chile de movilizar ventiladores disponibles o de enfermos que lo requieren a lo largo del territorio.

Revise acá el reportaje INTERFERENCIA.CL

Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados

Los ventiladores mecánicos son el insumo hospitalario que mayor atención ha concentrado respecto de la pregunta acerca de cómo estamos preparados para enfrentar el Covid-19. Esto, pues su disponibilidad es clave para sostener con vida a los pacientes severos que caerán en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Lea además:

Paula Daza y Arturo Zúñiga AABB15455Número de contagiados por COVID-19 se disparan a 6.501 casos y muertos a 65 personas, la mayor alza desde el inicio del #Coronavirus
MigrantesPiñera intenta culpar a los migrantes de introducir el #Coronavirus a Chile .
EE.UU-#Covid-19 : EE.UU abre una gran fosa común en la isla de Hart que recibe 25 cadáveres al día
Iquique .Corte de Iquique acoge recurso de nulidad y absuelve a empresaria condenada erróneamente por contrabando

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias