El Universal Chile El Universal Chile

Rosa Oyarce critica al Gobierno tras su intempestiva salida de la Seremi de Salud: "No me merecía este trato"

Rosa Oyarce, habló por primera vez luego de su escandalosa salida de su cargo. Después de su cuarentena preventiva, al volver, el Gobierno le comunicó por teléfono que ella ya no seguía como Seremi de Salud.

Nacional 08 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Rosa Oyarce - A UNO Seremi Salud
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esta mañana, se conoció de la salida de la ahora ex-seremi de Salud Rosa Oyarce. En el informe diario respecto al COVID-19 en Chile, la subsecretaria Paula Daza indicó que "se le había pedido que se incorpore al Ministerio de Salud para formar parte del equipo estratégico del Plan Coronavirus".


Rosa Oyarce, habló por primera vez luego de su escandalosa salida de su cargo. Después de su cuarentena preventiva, al volver, el Gobierno le comunicó por teléfono que ella ya no seguía como Seremi de Salud. 

En contacto con el matinal Bienvenidos, Rosa Oyarce aseguró que “no me merecía ese trato”. Además, confirmó que el 26 de marzo fue cuando le pidieron la renuncia, pero añadió que “ya me lo habían dicho en febrero. Por ahí me habían soplado que este tema podría ocurrir, porque yo me tomaba atribuciones, pero la Autoridad Sanitaria no se toma atribuciones, las tiene y se las otorga el Código Sanitario y por eso yo tenía que hacerlo”.

“Podría elegir el cargo que yo quisiera, di tres nombres y ninguno era posible. Después me ofrecieron otro cargo que era ir a acompañar en otra cartera un tema de trabajo, pero creo que una persona como yo que me he sacado, como se dice, la mugre por la gente, no merecía este trato”, señaló.

Palabras a las que agregó, “cuando vino esto del Covid-19, la verdad de las cosas es que nos anticipamos al Aeropuerto de Santiago a colocar todo lo que teníamos que colocar. Inicialmente partimos haciendo la etapa de la prevención para todos los que salían fuera del país, a pesar de que la gente no creía”.

“La verdad de las cosas he estado siempre de forma anticipada a los hechos”, aseguró.

En ese contexto, confesó que cuando los alcaldes presionaron, fue una de las que defendió que “se les tenía que entregar la información, no puede ser que un alcalde no cuente con información para saber por lo menos la cantidad de casos que tiene su comuna (…) Si la información no la tienen en sus manos, no la pueden manejar”.

La información fue confirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, después de que el diputado Andrés Celis denunciara que la renuncia fue solicitada por teléfono mientras la exseremi estaba realizando su cuarentena preventiva, tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo.


Cabe destacar que la ahora ex Seremi de Salud, Rosa Oyarce, no ha aceptado su cargo, señalando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la llamó durante la jornada para ofrecerle que trabaje en su gabinete. Sin embargo, Oyarce mencionó que “lo voy a analizar y pensar, porque no es una decisión que la voy a tomar en este minuto porque yo estaba en un cargo político”.

“Estudié políticas públicas, estoy en un partido político y por lo tanto represento ese ámbito. Al estar en un cargo político, es de nombre del Presidente de la República, así que tengo que pensarlo bien”, aseguró.

Revise acá sus declaraciones en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Rosa Oyarce se sincera en Bienvenidos: "Nunca hubo un reproche" | 13.cl

La ex Seremi de Salud Metropolitana, a quien le pidieron la renuncia en medio de una cuarentena preventiva, se refirió en extenso sobre su salida de la institución, la cual fue confirmada este miércoles por parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras el informe diario por la propagación del COVID-19 en Chile.


Lea además:

Rosa Oyarce Seremi de Salud A-UNO all101aGobierno confirma la salida de Rosa Oyarce de la Seremi de Salud Metropolitana
Celis Juan Luis Castro A_daO_1094306-81Diputados Celis y Castro revelan los motivos de la salida de Rosa Oyarce: Cerró un foco de contagio de #COVIDー19 en COMPIN y Gobierno lo volvió a abrir
Metro Mascarilla AJA_7_5ES OBLIGATORIO: Las millonarias multas y penas de cárcel por no usar mascarillas en el transporte público y privado
VIH - SIDA - CORONAVIRUSLas pandemias VIH/SIDA y Covid19 y su impacto en personas viviendo con VIH

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias