El Universal Chile El Universal Chile

Esposa fue grabada por cámara de seguridad siendo infiel : Ahora analiza demanda contra Municipalidad, por destruir su matrimonio.

La profesora está  evaluando una demanda contra la municipalidad de Quintero por "daño moral" al difundir imágenes de su intimidad.

Nacional 30 de marzo de 2019 El Universal El Universal

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Es una historia muy particular ,que está dando mucho que debatir ,sobre la privacidad .

La profesora está  evaluando una demanda contra la municipalidad de Quintero por "daño moral" al difundir imágenes de su intimidad.

Según se relata en El Mercurio, una educadora de la ciudad se encontraba besándose en la vía pública con un hombre en la plaza de armas de la ciudad, lo que fue captado por las cámaras ubicadas en el lugar.

El problema es que dicho sujeto no era su esposo, quien días después se enteró de la infidelidad gracias a que le llegaron -sin especificarse cómo- varias fotografías del hecho, las que fueron captadas por dichas cámaras.

Según los antecedentes preliminares, tras hacer un seguimiento de las imágenes y lograr un acercamiento de alta calidad, un funcionario fotografió con su celular la pantalla donde veía el registro y se lo envió al marido de ella, puesto que aparecía la mujer con otro hombre. Esta situación provocó el quiebre de su matrimonio y producto de eso ella se vio obligada a dejar la casa.

La mujer, quien asegura haberse acercado a la municipalidad sin obtener respuesta, fustiga que "las cámaras son pagadas por la municipalidad para brindar seguridad, pero en las imágenes no estoy haciendo nada malo, ni robando ni cometiendo algo que infrinja la ley".

Por ello, su abogado, José Aguirre, estudia interponer acciones legales contra la Municipalidad de Quintero y los funcionarios involucrados por el "daño moral" causado, sobre todo porque aunque "la regulación de las cámaras de seguridad de los municipios es exigua", apunta que "hay tratados internacionales firmados por Chile que resguardan la privacidad e intimidad".

Revisión de protocolos de privacidad

Ante este caso, la municipalidad ordenó una investigación para que la empresa que le brinda el servicio responda por las eventuales responsabilidades.

"Estas (las cámaras) sólo pueden ser operadas por personas autorizadas que no pueden entregar imágenes sino a fiscales y policías que las requieran para las investigaciones", sostiene el alcalde quinterano subrogante, Rubén Gutiérrez.

Debido a eso, el jefe comunal apunta a revisar el protocolo de privacidad, "centrado en la selección de personal" que se encarga de manejar las cámaras; idea general en la que coinciden los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y de Providencia, Evelyn Matthei.

Según estableció un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de junio de 2016, para la "adecuada operación de esta nueva herramienta de vigilancia" se debe respetar la intimidad personal, la inviolabilidad del hogar y evitar las filmaciones hacia sectores privados"; además, todo ciudadano tendrá derecho a acceder a las imágenes, las que deben ser destruidas después de 30 días.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Juegos más comprados durante pandemia 001AI

#QuedateEnCasa: Ranking de los juegos más vendidos en pandemia

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

El portal Entrekids.cl entregó un listado de los juegos más consumidos y visitados en pandemia entre los que destacan los armables como Imanix, muñecas ,Dixit, Adivina Quién, Jenga, Catan, Disfraz de Elsa, Juguetes Madera , cartón , Posters y papelería para realizar manualidades.

maxresdefault la misión

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias