Oposición presenta proyecto para erradicar la corrupción en el Congreso

Política 24 de abril de 2019 Por
Los diputados Andrea Parra, Raul Soto, Gonzalo Winter, Pablo Vidal, Catalina Perez, Daniella Cicardini, Jorge Brito, y Marcelo Diaz presentan Proyecto de Ley que busca elevar el estandar de transparencia en la gestión parlamentaria.
Aton_transparencia en la gestion parlamentaria _5a24e
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Diputados de oposición presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca erradicar la corrupción en el Congreso incluyendo tres normativas para minimizar la posibilidad de que los parlamentarios caigan en malas prácticas. 


La iniciativa modifica el sistema de inhabilidades parlamentarias por conflicto de intereses e incorpora nuevas formas de recurrir ante la Comisión de Ética y Transparencia por personas que no sean parlamentarios; establece la obligación de transparentar las asesorías no remuneradas; y crea la prohibición de ser lobista o gestor de intereses hasta 12 meses luego de cesar en el cargo de diputado o senador. 

Al respecto, la diputada Catalina Pérez (RD) señaló que "creemos que la lucha contra la corrupción debe ser sin matices. Pese a que a algunos les incomode, decimos fuerte y claro que debe haber corrupción cero en los municipios, en el poder judicial, pero también en el Congreso". 

"Con este proyecto venimos a decir basta de la puerta giratoria entre el mundo público y la defensa de intereses corporativos, estableciendo la prohibición de ser lobbista o gestor de intereses privados, por un año después de haber concluido la gestión parlamentaria. Estamos aquí para legislar por los intereses de las chilenas y chilenos, no para asegurarnos la jubilación", añadió Pérez. 

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), sostuvo que "cuando en ese entonces el senador ocurrente Fulvio Rossi y el senador Orpis le pusieron indicación a la ley de pesca, y hoy, se desentienden de haberle rebajado impuestos en casi 5 mil millones de pesos a Corpesca porque dicen que los dirigentes de la pesca artesanal generaron esas indicaciones, si este proyecto se aprueba eso tiene que estar regulado". 

"Aquí las personas son las que votan y debemos representar sus intereses, el día en que las empresas puedan votar, ellas tendrán sus propios parlamentarios, pero lo cierto acá es que la gente se ve traicionada cada vez que permitimos y normalizamos el lobby empresarial sin ninguna regulación", concluyó el diputado. 

El proyecto también fue presentado por los diputados Gonzalo Winter (Ind), Tomás Hirsch (PH), Raúl Soto (DC), Andrea Parra (PPD), Esteban Velásquez (Frevs), Daniela Cicardini (PS), Marcelo Díaz (PS) y Marcela Hernando (PRSD).

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar