El Universal Chile El Universal Chile

Mario Rozas en interrogatorio por caso Gustavo Gatica: “El detalle no lo conozco” (...) “no tengo la información”

“El detalle no lo conozco”, “no tengo la información”, “la haré llegar a la fiscalía”, repitió constante durante el interrogatorio del 25 de noviembre pasado, el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Nacional 05 de abril de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_ Mario Rozas 0134-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A casi cinco meses de que Gustavo Gatica, el estudiante de psicología de 21 años que recibiera disparos en su cara, arrebatándole sus ojos con escopetas antidisturbios, se conoció la declaración del General Director de Carabineros, Mario Rozas, el 25 de noviembre pasado.


“El detalle no lo conozco”, “no tengo la información”, “la haré llegar a la fiscalía”, repitió el mandamás de Carabineros de Chile, Mario Rozas constante durante el interrogatorio.

Esto, luego que la Fiscalía Centro Norte ordenara los últimos peritajes que buscan establecer -más allá de ninguna duda- la identidad de los autores de un hecho que se calificará ante tribunales como un apremio ilegítimo, una figura penal que se encuadra en los delitos de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

En evidente contradicción, 15 días antes, el mismo General Mario Rozas afirmó a CNN Chile el 10 de Noviembre del 2019.

"Quienes dispararon a Gustavo Gatica, sabemos quienes son, están identificados, y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público para que se pueda establecer esta verdad jurídica", aseguró a la periodista Mónica Rincón.



Sin embargo, y como publica La Tercera, la autoridad castrense señaló haberse enterado "por la prensa" sobre el caso de Gustavo Gatica, "no sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco".

Tras las lesiones sufridas por Gatica, el general Rozas fue requerido en varias ocasiones por la prensa, que pedía información sobre el caso. Rozas, entonces, aseguró que los policías estaban identificados. “Quiero explicar que cuando yo en prensa indiqué que se sabía quiénes eran los funcionarios me refería que sabiendo día y lugar, es posible cruzar la información y determinar qué funcionarios estuvieron en el lugar”, dice ante los fiscales.

De hecho, en su declaración el general director devela no manejar el detalle del caso por el cual estaba ahí sentado. “Hoy recién me entero que la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Revise acá la declaración completa de 12 páginas, gentileza de La Tercera.

El general no tiene quien le informe: El interrogatorio a Rozas por el caso Gatica - La Tercera

En 12 páginas de declaración por las lesiones graves gravísimas que padeció el joven estudiante Gustavo Gatica, el general director de Carabineros, Mario Rozas, deja en evidencia la falta de conocimiento de cómo funcionan las unidades operativas bajo su mando y que hoy son blanco de investigaciones penales.


Lea además:

Mario Rozas Carabineros AKkk1NOTribunal autoriza interrogatorio a general Mario Rozas, quien deberá comparecer por 30 querellas judiciales
Gustavo Gatica 575482528851[VIDEO] Gustavo Gatica envió carta a "la nefasta gestión de este gobierno criminal"
Enrique Gatica y Prudencia Villarroel madre y hermano Gustavo Gatica[VIDEO] Madre de Gustavo Gatica desmiente categóricamente a Karla Rubilar sobre acercamientos del Gobierno a su familia
gustavo-gatica-aton-1392x929CDE presentó querella contra todos quienes resulten responsables por la agresión contra Gustavo Gatica

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-Civil

Juzgado Civil ordena al fisco indemnizar a dirigente sindical torturado por la CNI

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a dirigente sindical que fue detenido ilegalmente por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sometido a sesiones de tortura en el Cuartel Borgoño y, finalmente, relegado a Quellón y Achao, en 1983 y 1984, respectivamente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Juzgado-Civil

Juzgado Civil ordena al fisco indemnizar a dirigente sindical torturado por la CNI

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a dirigente sindical que fue detenido ilegalmente por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sometido a sesiones de tortura en el Cuartel Borgoño y, finalmente, relegado a Quellón y Achao, en 1983 y 1984, respectivamente.

Boletín de noticias