El Universal Chile El Universal Chile

Filtran WhastApp entre Sebastian Piñera y Joaquín Lavín León: Quedó en evidencia el quiebre entre Cathy Barriga y el Gobierno

El diputado Joaquín Lavín León terminó pidiéndole al presidente Sebastian Piñera que el Gobierno se "disculpe públicamente" con su esposa, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

Tendencias 30 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
A_UNO_Sebastian Piñera y Cathy Barriga -810x540
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las tensiones entre el Ministro de Salud Jaime Mañalich y la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, escalaron hasta La Moneda. Así se evidenció a través de un grupo de WhatsApp el quiebre entre el Gobierno y la familia Lavín Barriga


Esto, luego que el Presidente Sebastian Piñera saliera a defender el actuar del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quién tuvo durísimas palabras en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, luego que la edil se saliera de los protocolos al anunciar una supuesta muerte en la comuna, que luego el ISP y el Hospital de Carabineros salieron a desmentir, dejando así a Barriga de "mentirosa". 

Según publica The Times Chile, el chat partía “Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”, en un grupo de de WhatsApp de la UDI, el mandatario explicaba los protocolos para comunicar fallecimientos.

“Queridos Alcaldes y Alcaldesas: Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”, señaló Piñera en su mensaje.

“Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”, replicó Joaquín Lavín León defendiendo a su esposa.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera replicó al hijo del alcalde de Las Condes: “Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”.

Revise acá los mensajes.

Whats-App-Pi-era-Joaqu-n-Lavin-b8ade1
Gentileza de The Times Chile

Whats-App-Pi-era-Joaqu-n-Lavin-b8ade2
Gentileza de The Times Chile

Whats-App-Pi-era-Joaqu-n-Lavin-b8ade3
Gentileza de The Times Chile

Whats-App-Pi-era-Joaqu-n-Lavin-b8ade4
Gentileza de The Times Chile

Whats-App-Pi-era-Joaqu-n-Lavin-b8ade5
Gentileza de The Times Chile


Siga acá toda la polémica por notas cronológicas:

Cathy Barriga 23120943Alcaldesa Cathy Barriga anunció el segundo fallecido en la comuna de Maipú por COVID-19
Jaime Mañalich Cathy Barriga 23120943Ministro Mañalich por supuesto fallecimiento en Maipú: "Alcaldesa Cathy Barriga miente, hay un afán de figurar y hacer campaña"
Aton_Cathy Barriga c25eCathy Barriga acusa a Mañalich de ocultar información respecto de la persona fallecida en su comuna
hospital_carabineros AHJAOA1#Coronavirus: ISP y Hospital de Carabineros desmienten a alcaldesa Cathy Barriga: Paciente no murió por COVID-19
Cathy Barriga certificados AHJAOA1#Coronavirus: [VIDEO] Cathy Barriga sube otro certificado de defunción distinto al publicado por Carabineros, e insiste que paciente si murió de COVID-19
cathy barriga karla rubilar 3fe18b0[VIDEO] LA TELESERIE NO TERMINÓ: Cathy Barriga respondió críticas de Ministra Karla Rubilar: "Esta alcaldesa no miente"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Copiapo

Juzgado de Copiapó mantiene en prisión preventiva a imputado por homicidio, incendio y sustracción de adolescentes

El Universal
Nacional Hoy

El Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó hoy –jueves 13 de agosto– la solicitud de la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias