El Universal Chile El Universal Chile

Muere emblemática comediante trans española Carmen de Mairena 87 años

Carmen de Mairena ha muerto este domingo a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal, por causas naturales, según han informado sus allegados en redes sociales.

Internacional 27 de marzo de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
carmen-de-mairena aa

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos", han indicado desde su cuenta oficial de Instagram.


Carmen de Mairena fue una cupletista transexual que actuó en numerosos locales de Barcelona y que en el ocaso de su carrera alcanzó gran popularidad por sus apariciones en programas televisivos como 'Crónicas Marcianas'.

Su extravagante imagen y su lenguaje soez la convirtieron en un icono del frikismo en España.

Nacida en Barcelona en 1933 como Miguel Brau Gou, antes de convertirse en Carmen de Mairena alcanzó cierto renombre como artista de variedades bajo el nombre artístico de Miguel de Mairena.

Tras participar como extra en algunas películas, debutó como cantante de coplas en 1956 en la sala Ambos Mundos, para actuar después en locales como Café Nuevo, Copacabana, Bodega Apolo o Ciros.

Personaje de la Barcelona canalla y "underground" de los años 60 y 70, fue detenido por la policía franquista por mantener relaciones homosexuales y sufrió malos tratos en prisión, causándole secuelas que le impidieron trabajar en el mundo del espectáculo durante algún tiempo.

En la década de los 70 llegó su transformación en Carmen de Mairena, tras someterse a inyecciones de silicona líquida, que le dejaron unos más que prominentes labios, adoptando la personalidad de una cantante folclórica para ofrecer espectáculos en los que imitaba a Sara Montiel y a Marujita Díaz.

A principios de los años noventa, cerca ya de la sesentena, sus apariciones junto a Javier Cárdenas en el programa "Al Ataque", de Alfonso Arús (1992-1993), en Força Barça (1994-1998) o en "Crónicas Marcianas", de Javier Sardà (1997-2005), entre muchos otros, le concedieron fama nacional por sus comentarios provocativos y gestos obscenos.

Su popularidad hizo que apareciera también en películas como "Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2)", "FBI: Frikis Buscan Incordiar" y "Torrente 4: Lethal Crisis", además de protagonizar dos películas pornográficas en 2003 y 2005.

En 2006 y 2008 Carmen de Mairena fue detenida por la policía acusada de favorecimiento de la prostitución por alquilar habitaciones de su casa en el barrio del Raval para que ejercieran allí las prostitutas.

Carmen de Mairena siguió apareciendo esporádicamente en televisión, en programas como "El Intermedio" (2009), en Sálvame Deluxe (2010) y en la cadena local catalana 25tv hasta 2014.

A principios de 2016, sus problemas de movilidad le obligaron a tener que utilizar una silla de ruedas para desplazarse e ingresó en un geriátrico cercano a su casa.


Lea además:

Funcionarios Sótero del Río - Insumos 0001Funcionarios del Hospital Sotero del Río confeccionan sus propios implementos por falta de insumos
Roger Waters Aure11-1 13[VIDEO] Roger Waters cantó "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara, y envió un mensaje a latinoamérica y a chilenos
carro-supermercado WALMART -02-44735-750x400El penoso mensaje que escribió un adulto mayor a un supermercado en Temuco.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia

Fiscalía de #Atacama abrió investigación y formalizó a organizador de fiesta clandestina en balneario de #Portofino.

El Universal
Nacional Ayer

La Fiscalía de Atacama formalizó este domingo a tres personas, quienes fueron detenidas en los momentos en que participaban de una fiesta en el sector del balneario Portofino en la comuna de Chañaral. Contraviniendo con ello el Artículo 318 del Código Penal que se refiere a incumplir medidas de aislamiento durante la noche para evitar posibles focos de contagio de Covid-19.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias