El Universal Chile El Universal Chile

Congreso eliminó el privilegio que gozan sacerdotes chilenos de no testificar en tribunales

El proyecto obliga a autoridades eclesiásticas a denunciar delitos contra menores y personas impedidas de ejercer su autonomía de los que tomen conocimiento en el ejercicio de su cargo.

Política 23 de abril de 2019 Felipe Henríquez Ordenes

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Por unanimidad, el Senado eliminó los privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, por lo que los religiosos estarán obligados a asistir a los tribunales de justicia, medida que previa a aprobación en la Cámara de Diputadosquedó lista para ser ley de la República.



La iniciativa, fue propuesta desde la Cámara, por el Diputado René Saffirio, quién presentó este proyecto en mayo del 2018. “En un Estado Laico es fundamental que la separación de la Iglesia del Estado sea completa y efectiva”, precisó.

“Aún quedan en diversas normas legales privilegios a autoridades religiosas que no se condicen con la construcción de un Estado que, respetando la libertad religiosa, toma sus decisiones sin presiones ni condicionamientos religiosos”, afirmó el legislador al diario El Austral

Casi un año después, el diputado se refirió en su cuenta de twitter, a la aprobación de su proyecto en el Senado. 

Con esta modificación al Código de Procedimiento Civil los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los párrocos deberán testificar ante un tribunal. 

Cabe mencionar que la regla general en el procedimiento civil es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en razón de su cargo o función pública. 

De esta forma, estas personas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen dentro del territorio jurisdiccional del tribunal, de acuerdo a la norma establecida en 1903. 

Sobre esta moción aprobada, el senador Felipe Harboe precisó que el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil dispone que se encuentran exentos de comparecer ante el tribunal el Presidente de la República, los ministros de Estado y otras autoridades, incluyendo a las del clero, por lo que llamó a avanzar en igualdad ante la ley y “analizar los privilegios en su conjunto”. 

Por último, el senador Iván Moreira evidenció que a su juicio son "cada día menos" los privilegios. “Hoy todo se sabe. (…) Todos vamos a coincidir que este tipo de delitos de algunos sacerdotes no tienen perdón de Dios”, aseveró. 

Sobrevivientes de abuso sexual del Caso Maristas

En conversación exclusiva con El Universal Chile, Eneas Espinoza señaló, "Como Red de Sobrevivientes estamos muy contentos de que esta nueva ley de la república. Basta de Privilegios es mucho más que una consigna, es la urgencia de que el Estado Chileno haga realidad su independencia de poderes que llevan siglos abusando, cometiendo delitos y saliendo impunes protegidos por la aberrante desigualdad ante la ley que ostentaron". 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias