El Universal Chile El Universal Chile

¡SE ENOJÓ! Cathy Barriga responde duramente a Mañalich: "Que me denuncie ante la justicia"

La polémica entre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y el Ministro Jaime Mañalich, está lejos de terminal. La edil le respondió duramente a la máxima autoridad de salud.

Tendencias 24 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
corona-virus-cathy barriga y mañalich

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, luego que la alcaldesa Cathy Barriga informara en vivo sobre la primera muerte en Maipú y segunda muerte a nivel nacional a causa del coronavirus.


La información debió ser entregada oficialmente por el Ministerio de Salud luego que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se adelantara respecto de la segunda muerte en Chile a causa del coronavirus. Esto, en medio de un despacho en vivo con el matinal Mucho Gusto de Mega.

Se trata de una mujer de 78 años, habitante de su comuna, que estaba hospitalizada en el Hospital San Borja y que primero fue atendida en el Hospital El Carmen.

Además, reclamó que la información entregada por el Gobierno está atrasada. “Creo que es justo que los vecinos estén informados de cada caso que hay, que son cinco (en Maipú)“, aseveró.

Revise acá el momento:

Cathy Barriga informe muerte por Coronavirus 00010AA[VIDEO] Cathy Barriga deja la escoba en 'Mucho Gusto': Informó la muerte de la primera persona fallecida en Maipú

Durante el balance diario de casos, el secretario de Estado se refirió este martes a lo ocurrido con Barriga, y resaltó la existencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, por lo que “las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la Seremi de Salud y, bajo orden de la Fiscalía, organismos policiales definidos (para vigilar las cuarentenas)”.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito. Si esa persona, incluso si es un alcalde revela esa información, sea como sea la haya adquirido, comete un delito perseguible por la Ley de Derechos y Deberes”, finalizó.

En ese contexto, la edil respondió en duros términos al Ministro a través de su cuenta de Instagram“Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida”, dijo.

“Cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa”, aseveró.

Por último, indicó que nadie del Gobierno se ha comunicado con la familia de la vecina fallecida. “No han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo… Nuestro municipio y la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social se encarga de eso”, cerró.

Cathy Barriga respuesta a Mañalich 0001


Lea además:

Paula Daza Jaime Mañalich 2 24-03-2020#Coronavirus: MINSAL actualiza a 922 casos de Covid-19 registrados en Chile
Karla Rubilar + Cathy Barriga 001A1[AUDIOS] Ministra Karla Rubilar reprochó a Cathy Barriga por adelantar segunda muerte por Coronavirus

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Vacuna

Salud aprobó en general proyecto que declara de interés nacional vacuna y tratamiento de Covid-19

El Universal
Nacional Ayer

La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general, por seis votos a favor y cinco en contra, el proyecto (boletín 13.638) que declara de utilidad pública y de interés general de la nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico, para el tratamiento y cura de la enfermedad Covid-19.

Boletín de noticias