El Universal Chile El Universal Chile

Diputados aprobaron ley para proteger los humedales urbanos.

la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Nacional 23 de abril de 2019 El Universal El Universal

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, además de establecer la obligación del Ministerio de Medioambiente de redactar un reglamento que defina los criterios mínimos para su sustentabilidad. 

La propuesta, que volvió a la Comisión de Medioambiente, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado, donde este tipo de espacios naturales pueden ser declarados por el Ministerio de Medio Ambiente -de oficio- o a petición del municipio respectivo. 

De acuerdo al proyecto de ley, se entenderá como "humedales urbanos" todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano. 

De acuerdo a la normativa, en el caso que la solicitud sea efectuada por un municipio, el ministerio deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses y especifica qué deberá ser detallado en el reglamento, como por ejemplo, los criterios mínimos para sustentabilidad de los humedales urbanos. 

Asimismo, se determina que desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados. 

La iniciativa, además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso Quemados 722135946

#CasoQuemados: 2 de julio de 1986, el horrendo crimen en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Un día como hoy, 2 de julio de 1986, hace 34 años de ocurrido uno de los crímenes más salvajes cometidos durante la dictadura de Pinochet. Se trata del caso de Rodrigo Rojas de Negri, estudiante de 19 años de edad que residía en Washington y se encontraba de visita en Chile. Y de la joven Carmen Gloria Quintana, estudiante de 18 años de edad. El joven Rodrigo murió, quemado.

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias