El Universal Chile El Universal Chile

Quédate en casa. Una recuperación que ahoga

Estamos jugando el naipe de la improvisación y el protagonismo oportunistas de políticos y dirigentes.

Opinión 23 de marzo de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
quédate en casa 001A1

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La situación sanitaria actual deja en evidencia la necesidad de una pronta formación cultural y académica para enfrentar las nuevas amenazas y que ponen en peligro a la humanidad, sin importar las fronteras, las cartas están sobre la mesa y al parecer no tenemos ningún "comodín" bajo la manga.

Estamos jugando el naipe de la improvisación y el protagonismo oportunistas de políticos y dirigentes.

En esta pandemia nuevamente la salud mental queda en el patio trasero de esta improvisada primera barrera sanitaria, dejando a quienes trabajamos en cambios conductuales y culturales relegados a la simple observación.
Sin embargo vemos a un gobierno electrizante pidiendo cambio cultural.

Hemos observado; falta de implicancia, conciencia de enfermedad, falta de empatía, reforzado por medios de comunicación dirigido por histéricas y desbordadas voces.

Una de las medidas o mejor dicho, la principal medida es; Quedarse en casa.

Y responsablemente los invito a problematizar esta medida.

Cuantos chilenos y chilenas realmente cuentan con una casa que le permita hacer dicha cuarentena o que le ofrezca los mínimos para una estadía cómoda.

No es malo recordar que muchos chilenos y chilenas viven en casas dormitorios, es decir lugares para dormir y no para vivir.

Muy pocos chilenos contamos con más de una vivienda, transformando esta pandemia en una lucha de clase en nuestro país, en donde los que enferman y trabajan son los más pobres, mientras otros se acomodan en su mansión.

Tomamos como ejemplo Europa y como se han portado con la cuarentena, me gustaría invitar a un alemán y preguntarle si pasaría la cuarentena en una casa de Puente Alto.

Hoy debemos prepararnos no solo para el cambio cultural frente a esta pandemia sino también revisar las construcciones y vivienda que deseamos.

Sobre el cierre de las fronteras regionales, estas solo responden a una ignorancia tan ineficiente como el toque de queda, ya que al enfrentar un virus, lo mínimo que se debe hacer es conocer el comportamiento del virus y no creer que estamos en una batallas de zoombi.

Cuando le digas a alguien quédate en tu casa, recuerda que no anda afuera porque le gusta contar árboles.

  • Niños y niñas violadas en los hogares.
  • Mujeres violadas y violentadas en los hogares.
  • Uso y abuso de droga y alcohol en los hogares.
  • Hacinamiento extremo en los hogares.
  • Hogares, con refrigeradores vacíos, y un largo etc.
  • Para el abordaje de futuras batallas como estas necesitamos verdaderas trincheras.
  • Por un virus que existe ante un hogar de números y papel. 


Lea además:

Ministerio de Salud Jaime Mañalich Abvlu#Coronavirus: Ministro Jaime Mañalich actualiza a 746 casos de Covid-19 registrados en Chile
Cathy Barriga informe muerte por Coronavirus 00010AA[VIDEO] Cathy Barriga deja la escoba en 'Mucho Gusto': Informó la muerte de la primera persona fallecida en Maipú
Metro linea 4 .Metro de Santiago desmiente alza de pasajes y denuncia difusión de noticias falsas
Karla Rubilar + Cathy Barriga 001A1[AUDIOS] Ministra Karla Rubilar reprochó a Cathy Barriga por adelantar segunda muerte por Coronavirus

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Licencias Medicas

Solicitan que licencias médicas otorgadas en estado de catástrofe se autoricen por más de tres meses

El Universal
Política Ayer

Por 85 votos a favor y una abstención, fue aprobada la resolución 912, que solicita al Presidente de la República dictar los decretos y resoluciones que sean necesarios para autorizar todas las licencias médicas, tanto de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, de la Unidad de Licencias Médicas o de las Instituciones de Salud Previsional, otorgadas durante el estado de catástrofe, al menos por el período de tres meses.

EducarChile 2e6a70679

Educarchile abre inscripciones a 27 cursos gratuitos para la innovación educativa en un mundo desafiante

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Educación Hace 5 horas

Los cursos, gratuitos y en línea, están dirigidos a docentes, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y/o profesionales de la educación. La oferta formativa promueve habilidades del siglo XXI, metodologías y herramientas para que los profesores puedan realizar clases más significativas acordes a una sociedad en cambio permanente.

Aton_Isapre Colmena _a538f

Isapre Colmena insiste con su transfobia: Ahora se niega a cubrir la readecuación corporal porque "la transexualidad no es una enfermedad"

Prensa Movilh
Nacional Hace 5 horas

Llegó al extremo de afirmar que se tata de un cambio estético. Antes la Isapre había rebajado un 75% la cobertura a las personas trans con el argumento contrario, es decir afirmando que la transexualidad sí era una enfermedad, lo cual fue revertido por la corte Suprema tras un recurso presentado por el Movilh. "Esta Isapre cambia de argumentos y de estrategias solo por su tranfobia y sus intereses mercantiles", sostuvo el Movilh

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias