El Universal Chile El Universal Chile

Izkia Siches: "Soy morena, crecida en Maipú y educada en un colegio picante"

De que Izkia Siches ha dado qué hablar durante estas últimas semanas, lo ha hecho. Simplemente, hay dos alternativas, o la aman, o simplemente la odian.

Nacional 22 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Izkia Siches  A UNO 9210-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La actual presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien ha obtenido un importante protagonismo durante toda la crisis sanitaria que afecta nuestro país en torno a la rápida propagación del Coronavirus, habló en entrevista para un matutino, donde revela importantes detalles de su vida. 


De que Izkia Siches ha dado qué hablar durante estas últimas semanas, lo ha hecho. Simplemente, hay dos alternativas, o la aman, o simplemente la odian.

Detestada por la derecha, quién en estos últimos días han sacado toda su podredumbre y miseria humana haciéndola Trending Topic, la actual presidenta del Colegio Médico de Chile no hace caso a los comentarios de aquel sector más conservador.

Siches, habló en exclusiva con un matutino, al que replicamos como parte integral de la importancia que ha tenido durante la crisis sanitaria en nuestro país. 

En entrevista con La Segunda, Izkia Siches (32) cuenta cómo fue transformarse desde el año 2017 en la primera mujer y la más joven en liderar el Colegio Médico de Chile.

“Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, remarcó.

Izkia Siches cuenta al citado medio, lo difícil que fue en sus inicios en su actual cargo. En un Chile mayoritariamente machista, debió esquivar todas las barreras y prejuicios de algunos sectores que no entendieron cómo se pudo transformar en la líder del gremio de los médicos.

Y es que ha dejado una estampa importante, y será recordada no solo como la primera presidenta del medio, sino que además, tras su gestión marcada por la lucha de sus convicciones, como por ejemplo su postura a favor del aborto: “Hay muchos médicos que son provida y se oponen. Muchos médicos leen la caricatura de abortista y eso produce problemas”, aseguró.

Palabras a las que agregó, “los abortos se hacen y los abortos riesgosos son los de las mujeres pobres, mientras que las que tienen recursos lo pueden hacer en buenas condiciones. Es un tema de igualdad y justicia”, puntualizó.

La profesional, apuntó a los sectores privados que “piden más exámenes de los que se necesitan y que muchas veces realizan ellos mismos, o que indican más medicamentos o más caros porque tienen intercambio de favores con laboratorios. Yo he sido muy activa en la pelea contra la industria farmacéutica, los visitadores médicos y el hecho de que financien congresos”.

“Los médicos hemos perdido credibilidad, somos vistos como mercachifles, alejados del servicio e interesados por el negocio”, aseguró.


Revise acá entrevista completa en La Segunda.

2019-01-22 : Pág. 22

Martes 22 de Enero de 2019:Conversación


Lea además:

Izkia Siches I0M2wRedes Sociales proponen a Izkia Siches como Ministra de Salud tras su enorme relevancia por el Coronavirus
Izkia Siches  A UNO 9214-750x400Van Rysselberghe con todo contra Izkia Siches : "Ella es médico cirujano, no es especialista"
Foto_-_ Izkia Siches _3_-_Agencia_Uno[VIDEO] Izkia Siches por Coronavirus: “Vamos en camino de lo que ha ocurrido en Italia y España”
Izkia Siches Colegio Médico 010AAVBskk1Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches llama a la población a "quedarse en sus casas" para evitar la propagación del #Coronavirus
DoctoraLa notable conferencia de prensa de la doctora Izkia Siches en la moneda, que todos comentan en Twitter

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias