El Universal Chile El Universal Chile

Trabajadores a honorarios piden congelar retención de impuestos

Con una campaña en redes sociales, miles de trabajadores del país han manifestado su interés en recuperar a cabalidad el dinero de la Operación Renta 2020.

Nacional 22 de marzo de 2020 Ivon Conuecar
trabajadores honorarios 22-03-2020

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Más de 20.000 trabajadores a honorarios de todo el país han firmado en menos de 48 horas la petición dirigida al Gobierno de Chile, el Servicio de Impuestos Internos y Contraloria, entre otros, que busca la devolución del 100% de los impuestos de la Operación Renta 2020. Es decir, que los dineros que actualmente cubren las deudas del Crédito Universitario, así como de cotizaciones previsionales y de salud, puedan ser congelados para capear la crisis financiera que se avecina para este sector.

Al respecto indican que “dada la contingencia y las medidas que se han tomado por aislamiento o cuarentena por el COVID_19 / coronavirus en Chile, cientos de miles de trabajadores que damos boletas a honorarios hemos quedado en paro laboral y desprotegidos, por lo tanto solicitamos que la OPERACIÓN RENTA 2020 no nos retenga impuestos para poner disponer de esos fondos”.

La instancia, que nace de la necesidad de contar con apoyo gubernamental acorde no existe aún medida alguna para ayudar a los trabajadores a honorarios, indica que “con el dinero de la devolución podríamos subsanar en algo los gastos durante este tiempo indeterminado que estaremos en paro laboral. Comprendemos el alcance político-social y económico que esta pandemia puede tener y deseamos procurar el bienestar de nuestras familias. Por lo mismo, consideramos que no estamos solicitando nada que no nos corresponda. Esto, entendiendo que como trabajadores hemos vivido históricamente en la precarización absoluta y sin derechos mínimos”.

Finalmente, recalcan, “quienes firmamos somos prestadores de servicios de todas las áreas y de todo el territorio, e incluso, personas que no viviendo en Chile continuamos prestando servicios y pagando estos impuestos. Por ello hacemos un llamado a las entidades del Estado, del gobierno y de las Universidades Chilenas para que puedan ponerse en nuestro lugar. Hay familias que quedarían en la más absoluta indefensión en un momento delicado a nivel mundial”.

Para adherir, se solicita firmar petición ACÁ.

Firma la petición

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000! Dada la contingencia y las medidas que se han tomado por aislamiento o cuarentena por el COVID_19 / coronavirus en Chile, cientos de miles de trabajadores que damos boletas a honorarios, hemos quedado en paro laboral y desprotegidos, por lo tanto solicitamos que la OPERACIÓN RENTA 2020 no nos retenga impuestos para poner disponer de esos fondos obtenidos con nuestro trabajo.


Lea además:

CHINALa Foto que compara la realidad de la Salud chilena con la de China que se comenta en la WEB
Sebastian Piñera cadena nacional 22-03-2020[VIDEO] Sebastian Piñera rechaza medida de Cuarentena Nacional: "Cada medida tiene su tiempo"
Ismael Serrano 0010A A99191ACantante español Ismael Serrano critica a Ministro Jaime Mañalich: "sus declaraciones son irresponsables"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_Isapre Colmena _a538f

Isapre Colmena insiste con su transfobia: Ahora se niega a cubrir la readecuación corporal porque "la transexualidad no es una enfermedad"

Prensa Movilh
Nacional Hace 4 horas

Llegó al extremo de afirmar que se tata de un cambio estético. Antes la Isapre había rebajado un 75% la cobertura a las personas trans con el argumento contrario, es decir afirmando que la transexualidad sí era una enfermedad, lo cual fue revertido por la corte Suprema tras un recurso presentado por el Movilh. "Esta Isapre cambia de argumentos y de estrategias solo por su tranfobia y sus intereses mercantiles", sostuvo el Movilh

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias