El Universal Chile El Universal Chile

Internos de Medicina de la PUC se niegan a apoyar las redes asistenciales en plena emergencia por #Coronavirus

Así, Internos de Medicina de la UC se fueron a paro pidiendo voluntariedad de participación en crisis por coronavirus.

Nacional 19 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
1584551596-coronavirus-chile-medicina-uc
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En concreto, los futuros médicos aseguran que hay "falta de garantías en la cobertura médica", además de obligatoriedad de asistencia, ausencia de propuesta de contratación y obligatoriedad de rotar en el Hospital Clínico Universidad Católica.


Así, internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) se fueron a paro pidiendo voluntariedad de participación en crisis por coronavirus. Los jóvenes paralizaron sus actividades y se negaron a apoyar las redes asistenciales en medio de la emergencia por coronavirus.

A través de una carta publicada en T13, los internos declararon que “creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

Allí, los estudiantes acusan, por ejemplo, la falta de garantías en la cobertura médica en caso de enfermedad grave por el contagio del coronavirus, además de otras problemáticas.

"Somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos", indica la carta.

"Así, creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva", añaden.

En concreto, los alumnos, exigieron las condiciones mínimas para deponer el paro, que incluyen voluntariedad de asistencia durante la crisis “como punto básico e intransable”, además de cobertura médica en caso de contraer el coronavirus, establecimiento de horarios máximos de trabajo, no aplicar represalias a quienes no participen y no cobrar aranceles si se extiende el semestre, entre otras peticiones.

Según afirmaron, ellos tienen derecho “a ser partícipes de la elaboración de los principios bajo los cuales prestaremos servicios al país en la contingencia actual”.


Lea además:

Morro de Arica a_uno_ 7-750x400#Coronavirus: Gobierno ‘blinda’ a 7 regiones ubicadas en los extremos norte y sur del país
Jaime Mañalich autoridades salud 001019AABB2221#Coronavirus: Ministro Jaime Mañalich confirma 342 casos testeados como positivos con COVID-19 en Chile
Piñera en CNNPiñera : "Chile está mucho mejor preparado que Italia" , "el caso de Italia, sera muy distinto al de Chile"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

EducarChile 2e6a70679

Educarchile abre inscripciones a 27 cursos gratuitos para la innovación educativa en un mundo desafiante

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Educación Hace 3 horas

Los cursos, gratuitos y en línea, están dirigidos a docentes, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y/o profesionales de la educación. La oferta formativa promueve habilidades del siglo XXI, metodologías y herramientas para que los profesores puedan realizar clases más significativas acordes a una sociedad en cambio permanente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias