El Universal Chile El Universal Chile

Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que asaltó a conductora en semáforo y le robó cartera.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Dilan Albert Patricio Delgado Yáñez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación.

Nacional 23 de abril de 2019 El Universal El Universal
Corte y castigo
Corte y castigo

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Dilan Albert Patricio Delgado Yáñez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación en las personas, ilícito cometido en julio del año pasado en la comuna de Recoleta. 

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los jueces Carlos Iturra Lizana (presidente), Verónica del Campo Díaz y Anaclaudia Gatica Collinet (redactora) aplicó, además, al reincidente Delgado Yáñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el delito ocurrió alrededor de las 10 horas del 11 de julio de 2018, cuando la víctima, Paula Díaz Valdés Costa, iba conduciendo su vehículo por avenida El Salto y al llegar a la intersección con calle Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, se detuvo al enfrentar luz roja del semáforo. 

Esta circunstancia, señala el fallo, fue aprovechada por Dilan Delgado Yáñez para romper con un objeto contundente el vidrio de la puerta del copiloto, ingresando parte de su cuerpo al interior del automóvil mientras la conductora seguía sentada atemorizada por lo ocurrido. 

Agrega que Dilan Delgado Yáñez se apropió de la cartera de Paula Valdésy de las especies que guardaba en ella, esto es, diversos documentos y dinero en efectivo, "huyendo del lugar, siendo detenido por Carabineros en las inmediaciones cuando intentó subirse a otro automóvil con el fin de escapar". 

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la magistrada Gatica Collinet, "quien si bien estuvo de acuerdo con la dinámica de los hechos propuestas por el Ministerio Público y la calificación jurídica del delito, estuvo por absolver al acusado por no haberse acreditado, más allá de toda duda razonable, su participación". 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias