El Universal Chile El Universal Chile

#Coronavirus: Gobierno activa la Ley Cenabast tras especulación de precios por COVID-19

El titular de Salud, explicó que la ley Cenabast ya permite intermediar en productos como las mascarillas.

Nacional 16 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ley Cenabast agotado_mascarilla-1280x720

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esta mañana en punto de prensa, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, aclaró que no han decidido si pasar o no a un sistema de fijación de precios, pero llamó a denunciar a las empresas o personas naturales que sean sorprendidos vendiendo los productos de primera necesidad como mascarillas y alcohol gel.


Luego de pasar a la etapa 4 del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la alerta de especulación de precios en torno a algunos insumos médicos, como por ejemplo, las mascarillas y alcohol gel.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que "aún no se ha decidido si adoptar o no un sistema de fijación de precios".

Palabras a las que agregó, “hemos hablando con el presidente, no se ha tomado una decisión al respecto en el marco de la alerta sanitaria y la pandemia, si es prudente ya pasar a un sistema de fijación de precios, márgenes. Algunas cadenas lo están pidiendo pero no es una decisión que se haya tomado todavía”, aclaró desde La Moneda.

Asimismo, explicó que la ley Cenabast ya permite intermediar en productos como las mascarillas.

“Una mascarilla de doble pliegue que tiene una duración de 4 horas aproximadamente para proteger a las personas, Cenabast la adquiere a $20 cada una, y las mascarillas N-95 Cenabast las adquiere entre $600 y $900, y es por eso que la Ley Cenabast nos da un instrumento magnífico, para intermediar estos productos y si una farmacia no lo pide por hacer lucro está cometiendo un grave error”, indicó Mañalich.

Por último explicó que la Ley Cenabast, ya permite fijar precios.

Ley Cenabast: Medicamentos más baratos para todos los chilenos.

Con el objetivo de entregar medicamentos de calidad a un bajo costo, la Ley Cenabast entrará en vigencia en abril de este año. 

Esta ley entrega la facultad a Cenabast de intermediar la compra de medicamentos para farmacias independientes, lo que significa que estos establecimientos comprarán a los laboratorios medicamentos a un precio menor, para posteriormente venderlos a la población a un precio mucho más económico,  gracias a la fijación de un precio máximo de venta que establecerá la Central.

Para Cenabast, poder intermediar también en la compra de las farmacias particulares es un desafío y compromiso con todas las personas; medida que se suma a otras del Gobierno ante las demandas sociales de hoy.


Lea además:

Jaime Mañalich y Sebastian Piñera 02ABBm001ADescartan muertes en Chile por #Coronavirus: Gobierno entregó el detalle completo de casos en todo el país
cencosud-JUMBO 0001A#CoronavirusEnChile: Cencosud toma medidas ante contingencia y adelanta horario de cierre para sus tiendas
sobre abastecerse EVR4XVI7EWalmart llama a la solidaridad y a no sobre abastecerse: "Comprar más de lo que se necesita deja a otros sin productos"
Corona Virus COVID-19 -4884862_1922#Coronavirus: 5 formas en que la tecnología ayuda combatir el COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

EducarChile 2e6a70679

Educarchile abre inscripciones a 27 cursos gratuitos para la innovación educativa en un mundo desafiante

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Educación Hace 4 horas

Los cursos, gratuitos y en línea, están dirigidos a docentes, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y/o profesionales de la educación. La oferta formativa promueve habilidades del siglo XXI, metodologías y herramientas para que los profesores puedan realizar clases más significativas acordes a una sociedad en cambio permanente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias