El Universal Chile El Universal Chile

RRSS despiden al 'Cura Obrero': Los más emotivos videos de Mariano Puga (Q.E.P.D) subidos por los tuiteros

El padre Mariano Puga representaba a esa iglesia más comprometida con el pueblo, con los pobres, lo hizo hasta que pudo a sus 88 años desde su querida parroquia en Villa Francia. Hoy, hago un pequeño homenaje a su legado, en videos que subieron los tuiteros a la red social del pajarito azul.

Opinión 14 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mariano Puga 111537997_1
Foto: Luis González

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras la reciente muerte del cura obrero, Mariano Puga, no puedo sino separar al hombre del sacerdote, desde mi posición de ateo recalcitrante, reconocer su compromiso para el que siempre lo necesitó, el que estuvo con los más necesitados, con los oprimidos, los familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

El padre Mariano Puga representaba a esa iglesia más comprometida con el pueblo, con los pobres, lo hizo hasta que pudo a sus 88 años desde su querida parroquia en Villa Francia.

Un cura obrero en medio de las balaceras de los esbirros de Pinochet.

Francisca Crovetto y mañalic d

Mariano Puga,
recientemente fallecido a sus 88 años, fue padre espiritual del seminario cuando fue activo opositor a la dictadura militar. 

Su incansable tarea evangelizadora, especialmente entre los más desposeídos y olvidados, lo hizo acreedor del apelativo del “Guerrillero de la Fe“. El nuevo rebaño de este peculiar pastor que para replicar las enseñanzas de Cristo, no tuvo miedo de vivir la pobreza, de convertirse en un obrero y de confrontar al mismísimo Pinochet para enrostrarle el sufrimiento que padecieron millones de chilenos durante diecisiete años de Terrorismo de Estado.

Ubicar al padre Mariano Puga no es tarea sencilla. El famoso cura obrero, ex párroco de La Legua, el creador de la Capilla Universitaria y uno de los principales referentes de la lucha por los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet. Con una Biblia en la mano y un acordeón en la espalda. Este hombre alto, de pelo canoso y voz profunda aparece y desaparece de las islas a las que lleva un mensaje evangelizador audaz y rompedor.

Proveniente de una familia conservadora y de la elite social y económica, encajaba perfecto. Su madre procedía de una familia inglesa. Fue criado por institutrices traídas desde Inglaterra, y poco después su familia se instaló en Londres, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y luego ungido como sacerdote, en Italia y Bélgica, obtiene un doctorado en Teología Moral, especialización que le abre las puertas para impartir una cátedra de Teología en la Universidad Católica.

Teniendo todos los requisitos, decidió tomar una vía distinta, vinculándose con el padre Alberto Hurtado. Junto a él conoce el mundo de los trabajadores y sus organizaciones, los pobladores y su lucha cotidiana por la sobrevivencia.

Aton_Mariano Puga _6c9d4

Hasta sus 88 años y un acordeón a cuestas, Mariano Puga Concha continúo su peregrinar desde Villa Francia centrando su mensaje en el aspecto pastoral. “La iglesia se ha preocupado mucho de sacramentar, es decir, de realizar bautizos, primeras comuniones, matrimonios por la iglesia, confirmaciones, pero no ha presentado, como centro del mensaje, a Jesús y su proyecto. La pregunta no debe centrarse en torno a cuánta gente comulga en misa, sino más bien a cuántos discípulos de Jesús existen, cuántos, como diría el padre Hurtado “chiflados”, por el mensaje de Cristo tenemos entre nosotros”. Por eso, cada vez que puede, el cura Puga toma el acordeón, se pone a cantar, pide a sus fieles leer la Biblia y continúa su revolución.

Hoy, hago un pequeño homenaje a su legado, en videos que subieron los tuiteros a la red social del pajarito azul.



Lea además:

Mariano PugaA los 88 años falleció el "cura obrero " Mariano Puga.
Mariano Puga 111537997[AUDIO] El último deseo de Mariano Puga contado por él mismo: Itinerario completo de su velatorio y funerales
nano stern mariano puga as23[VIDEO] "Que pena siente el alma": La emocionante despedida de Nano Stern a Mariano Puga
Sacerdotes-que-resistieron-a-la-dictaduraLos verdaderos Santos de Chile: Sacerdotes que esquivaron las balas de Pinochet

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

EducarChile 2e6a70679

Educarchile abre inscripciones a 27 cursos gratuitos para la innovación educativa en un mundo desafiante

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Educación Hace 3 horas

Los cursos, gratuitos y en línea, están dirigidos a docentes, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y/o profesionales de la educación. La oferta formativa promueve habilidades del siglo XXI, metodologías y herramientas para que los profesores puedan realizar clases más significativas acordes a una sociedad en cambio permanente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias