El Universal Chile El Universal Chile

Universidad Católica y Universidad de Chile reemplazan clases presenciales por modalidad en línea

Universidad de Chile reemplaza clases presenciales por modalidad en línea por COVID-19.

Salud 14 de marzo de 2020 El Universal El Universal
UC

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

ACÁ EL COMUNICADO DE LA  Universidad de Chile.

Universidad de Chile reemplaza clases presenciales por modalidad en línea por COVID-19.


A la comunidad universitaria:

A raíz de la reciente actualización entregada por las autoridades sanitarias señalando que se ha alcanzado la fase 3 de contagio del COVID-19 en el país, y con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en la población, hemos decidido que en nuestra Universidad las actividades docentes lectivas presenciales sean reemplazadas por una modalidad remota en línea. El protocolo de implementación de esta medida será comunicado a partir de este lunes 16 de marzo por cada unidad académica, considerando las especificidades de cada disciplina y programa. Haremos todos los esfuerzos para que la Universidad más que suspender sus actividades, sea capaz de seguirlas realizando en un contexto distinto, apoyándonos en las tecnologías informáticas.

Por ahora las labores administrativas y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen, salvo en el caso las y los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas o quienes sean parte de un grupo de riesgo. Sin embargo, se podría informar de cambios para la totalidad de las labores funcionarias y académicas en plazos breves. De existir otros casos específicos que requieran algún tipo de consideración, se ruega informarlos a las respectivas jefaturas para su evaluación.

Se insta a la comunidad universitaria a la realización de reuniones y actividades colectivas a través de plataformas virtuales y se mantiene la suspensión de todos los actos de convocatoria masiva, como ceremonias, titulaciones, actividades de inducción, entre otros. Asimismo hacemos un llamado a mantener la comunicación entre las y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria; el diálogo respetuoso siempre será una de las grandes riquezas de nuestra institución.

La reanudación de las actividades docentes convencionales y cualquier cambio en la realización de las actividades universitarias se informará demanera oportuna a través de la plataforma especialmente creada para esta contingencia:
www.uchile.cl/covid19

Llamamos a todas y todos los integrantes de la Universidad de Chile a seguir las recomendaciones de higiene y autocuidado que han reiterado las autoridades de salud y a mantenerse atentos a los canales oficiales de nuestra institución, donde continuaremos actualizando la información sobre cómo iremos enfrentando esta ardua contingencia.

Se despide afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar

Rector

AQUÍ EL COMUNICADO DE  Universidad Católica:

IMPORTANTE: #COVIDミ19 🔴 A toda la #ComunidadUC: En el día de hoy se han producido nuevos casos de contagio del virus que nos han hecho decidir sobre las medidas a adoptar para proteger a nuestra comunidad y evitar la progresión de la infección a nivel del país.

El Ministerio de Salud nos ha confirmado que estamos en una fase 3 (que los casos infectados no son trazables), y el número de casos diarios se ha incrementado de manera muy significativa, y nuestros especialistas de salud pública e infectología piensan que la situación continuará deteriorándose.

En las circunstancias descritas se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo y hasta que tengamos nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños.

Con el fin de enfrentar la suspensión de clases presenciales se han estado preparando para que los cursos se dicten en formato online en los mismos horarios establecidos en la programación académica.

Durante los últimos días se ha trabajado intensamente de forma que hoy todos los cursos programados para este semestre están en la plataforma CANVAS, la cual tiene herramientas que permiten la entrega de clases a distancia. En relación con las evaluaciones, se solicita que estas se suspendan al menos por las próximas dos semanas.

Se está preparando, además, un plan específico para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a un computador e internet. Sabemos que no todas las actividades académicas pueden realizarse en formato online, por lo cual invitamos a aquellas unidades académicas que presenten esa situación a trabajar en conjunto para buscar formas de resolverlas.

Junto a lo anterior, la Vicerrectoría Académica está terminando de preparar un instructivo más detallado, que será enviado a todos nuestros profesores mañana domingo en la tarde.

Con respecto a nuestros profesionales y administrativos, en este especial momento necesitamos contar con la colaboración de todos los funcionarios de nuestra Universidad para organizar el trabajo y, de esta manera, poder asegurar la continuidad de funcionamiento institucional.

Es importante recalcar que durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo las unidades académicas y administrativas deben organizarse y planificar el trabajo que, eventualmente y de acuerdo al avance del Coronavirus, pudiese ser realizado a distancia. Con este objeto, es fundamental asistir a sus trabajos durante estos días, de manera presencial, en horario normal, en todos los campus, hasta que la situación requiera de nuevas medidas.

Quedarán eximidos de asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Asimismo, reorganizaremos el trabajo con empresas externas de seguridad, aseo y jardines de manera de extender estas indicaciones en los días siguientes.

Les pido todos la colaboración en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país y el mundo. El trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de toda la comunidad universitaria será clave para superar entre todos esta situación.


 AQUÍ PUEDE LEER.

Francisca Crovetto y mañalic 33053Polémica entre Mañalich y Francisca Crovetto: Ministro la trata de "irresponsable" y la deportista le contesta
Tribunal .Tribunal de Santiago condena a penas efectivas a taxista por secuestro, abuso sexual y hurto
Mariano Puga 111537997[AUDIO] El último deseo de Mariano Puga contado por él mismo: Itinerario completo de su velatorio y funerales
Mariano PugaA los 88 años falleció el "cura obrero " Mariano Puga.
MonserratRepresentante de la OMS dejó en "vergüenza" a Monserrat Álvarez con una sola respuesta.
Atropello en MaipúVídeo muestra a Carabineros "atropellando" personas en Maipú.








 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias