Serie web de referentes femeninas en ciencias busca atraer niñas a esta materia

Tendencias 30 de marzo de 2019 Por
Mediante una serie web que se transmitirá por Youtube, ocho mujeres científicas inspirarán y tratarán de acercar a jóvenes de todo Chile mediante referentes femeninos en astronomía, ingeniería, informática y física. 
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Imagen: Christian Iglesias/Aton Chile

Mediante una serie web que se transmitirá por Youtube, ocho mujeres científicas inspirarán y tratarán de acercar a jóvenes de todo Chile mediante referentes femeninos en astronomía, ingeniería, informática y física. 


Con el objetivo de promover vocaciones científicas en niñas, Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO) –socio norteamericano de Observatorio ALMA– y Fundación Belén Educa, lanzan la campaña “PROVOCA”, invitándonos a que “Promovamos Vocaciones Científicas”. 

En el mes de la mujer y de la astronomía, la iniciativa anuncia la creación de espacios para que jóvenes conozcan referentes de mujeres científicas en Chile, inspirándolas a estudiar carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

El lanzamiento incluye la difusión de una serie web homónima en YouTube, de nueve capítulos, con científicas que permitieron a 62 alumnas de Puente Alto, Quilicura y Toconao conocer cómo sortearon obstáculos para realizar sus sueños y contribuir a la equidad de género en ciencias. La serie web estará disponible en el canal de YouTube, link https://bit.ly/2HeXxzS. Las cápsulas documentales serán emitidas cada jueves a las 18:30 horas, comenzando el 28 de marzo y concluyendo el 23 de mayo. 

A nivel de país, y a pesar de que la matrícula de mujeres en la educación superior ha aumentado considerablemente en la última década, siguen existiendo importantes brechas de género. Según datos de la UNESCO, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres graduadas de educación universitaria en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Las graduadas de estas carreras representaban cerca de un 23% en 2008, comparado con un 77% de hombres, mientras que el 2015 el porcentaje de graduadas bajó a alrededor de un 18%. Una de las principales conclusiones es que siguen existiendo carreras eminentemente feminizadas en las áreas de educación y salud, y otras altamente masculinizadas como lo son las ingenierías. 

Redacción El Universal Chile

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