El Universal Chile El Universal Chile

Prensa internacional denunció continuas agresiones por parte de Carabineros durante las manifestaciones sociales en Chile

La Asociación de Corresponsales denunció a través de un comunicado, la Asociación de Corresponsales Internacionales radicados en Chile, que cubren las manifestaciones sociales.

Nacional 13 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Represión 0016d616c2e6a7067
Paola Dragnic - Corresponsal chilena para TeleSur

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Asociación de Corresponsales de Medios Internacionales de Chile denunció las sistemáticas agresiones a los profesionales de la prensa extranjera que trabajan en el país durante las protestas que se desarrollan desde octubre.


El organismo, emitió un comunicado en donde exige a las autoridades "se garantice el derecho a la información y el ejercicio de nuestra profesión", señaló la Asociación de Corresponsales.

La asociación que representa a más de 30 periodistas radicados en Chile que trabajan para agencias internacionales, periódicos, radios y otros medios de todas partes del mundo, exigieron respeto a los profesionales de la prensa.

"Las agresiones se han repetido durante los más de 4 meses que dura la revuelta social contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera, con disparos de material antidisturbios y agresiones por parte de las fuerzas del Estado y de manifestantes".


A lo que agregan, "nos preocupa profundamente que manifestantes y fuerzas del orden público con frecuencia atenten justamente contra aquellas personas, profesionales y voluntarios, que se dediquen a grabar los hechos", indicaron.

"Ser periodista significa estar presente para ver, escuchar y reportear lo que está pasando en el mundo, muchas veces en momentos de tensión y violencia".


Un ejemplo de represión, es el que sufrió el camarógrafo de la agencia francesa AFP Jaime Esquivel quién fue atacado por un grupo de ocho personas tras negarse a dejar de grabar la situación, por lo que recibió golpes y patadas y fue rociado con gas pimienta.

Además de los profesionales de la prensa extranjera, los periodistas de la prensa local también han sufrido situaciones similares.

Un informe de la Universidad de Chile publicado el mes pasado denunció agresiones a 90 periodistas desde que empezaron las protestas el pasado 18 de octubre.

"Exigimos de las autoridades se garantice el derecho a la información y el ejercicio de nuestra profesión", puntualizaron.


Lea además:

Piñera .....Piñera : desde el lunes 16 de marzo quedan prohibido todos los eventos públicos con más de 500 personas
Atropello en MaipúVídeo muestra a Carabineros "atropellando" personas en Maipú.
gustavo-gatica-aton-1392x929CDE presentó querella contra todos quienes resulten responsables por la agresión contra Gustavo Gatica
CARABINERO NARCOGraban a carabinero golpeando a lumazos a caballo en el suelo en sector de San Borja.
carabineros-1 A UNO -750x361[AUDIO] La cruda confesión de ex Carabinero que participó en detención de hermanos en dictadura de Pinochet

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

ancianos-coronavirus AHJAOA19

¡Triste realidad! La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos

Redacción El Universal Chile
Opinión Ayer

"La sociedad que minimiza la muerte de los ancianos se ha olvidado que ha sido construida por esos ancianos, esos que hoy se han convertido en un número que miramos con cierto estupor y desde la distancia, sintiéndonos falsamente seguros de que no nos va a tocar a nosotros. Fueron esos ancianos los que lucharon por muchas de las libertades que hoy disfrutamos".

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias