El Universal Chile El Universal Chile

Corte rechaza recurso de queja y confirma condena por homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja deducido en contra de los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmaron la sentencia que condenó a Marcela Mardones Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz. Ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991.

Nacional 13 de marzo de 2020 El Universal El Universal
Corte suprema M
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja deducido en contra de los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmaron la sentencia que condenó a Marcela Mardones Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz. Ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991.

En fallo unánime (causa rol 29.323-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Juan Manuel Muñoz Pardo– descartó falta o abuso grave de los recurridos al calificar como terrorista el ilícito.

"Que, cuanto concierne a la impugnación del recurrente a la calificación de delito terrorista del ilícito establecido y a la participación atribuida a la encausada, atendido lo ya expresado, de que el recurso de queja no constituye una ‘tercera instancia', destinada a revisar los supuestos fácticos establecidos por los jueces del fondo, cabe desecharla, no estando demás recordar que esta Sala Penal ya mantuvo el carácter de atentando contra una autoridad política con resultado de muerte del senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, en sentencia de 22.01.2016, recaída en la causa seguida contra Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "Esta Corte y Tribunales de Alzada han reiterado, a través de numerosos veredictos, que aunque pueda ser discutida y aún equivocada la tesis jurídica sustentada por el juez recurrido, esta sola consideración no es bastante para hacer uso de las facultades disciplinarias y dar admisión al recurso de queja (Repertorio del Código Orgánico de Tribunales, Legal Publishing-Thomson Reuters, 2013, p. 323, siete fallos citados)".

"Que, apareciendo del mérito del libelo, que en él se plantea sólo una discrepancia con lo decidido por los jueces recurridos, que, si bien, puede aparecer fundada para los objetivos perseguidos, no implica de ningún modo la falta o abuso grave, esto es, grande, de mucha entidad o relevancia que exige el artículo 545 del Código Orgánico de tribunales, ha de desestimarse el recurso", concluye.

AQUÍ PUEDE LEER.

CARABINERO NARCOGraban a carabinero golpeando a lumazos a caballo en el suelo en sector de San Borja.
Sebastian Piñera-9-1200x770TVN entrevista a chileno en Francia para hablar de #coronavirus, y el se despide pidiendo la renuncia de #Piñera.
carabineros-1 A UNO -750x361[AUDIO] La cruda confesión de ex Carabinero que participó en detención de hermanos en dictadura de Pinochet
Nuevo sistema educaciónAnuncian el Nuevo Sistema de Acceso que reemplazará a la PSU ¿En qué consisten estos cambios?
vacunaEl 16 Marzo parte la campaña de vacunación contra la influenza

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

la-ruka kAAljVH

El urgente llamado desde la vida rural en la Araucanía ante la emergencia sanitaria

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

Si bien los focos iniciales de los contagios fueron urbanos y de selectos grupos vinculados a viajeros turísticos e instituciones públicas, como ha sido el caso de numerosos funcionarios y autoridades del gobierno regional, quienes se convirtieron en agentes propagadores del Covid 19, hoy, la Araucanía vive una situación crítica cuya expansión se ha arrastrado a diversos sectores populares y rurales campesinos, donde existen preocupantes condiciones ante la emergencia sanitaria.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias