El Universal Chile El Universal Chile

Piñera explicó escuetamente sus dichos sobre ataques al Metro el 18-O

Esto, luego de la polémica que generaron los dichos del presidente Piñera en entrevista en MEGA, donde señaló que en conjunto con el general de Carabineros, Mario Rozas, sabían sobre la quema de 136 estaciones del Metro de Santiago.

Nacional 13 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sebastian Piñera agenda 84111879881-7311

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una entrevista en horario prime del presidente Sebastian Piñera, concedida a Meganoticias, el mandatario realizó polémicas declaraciones. En sus dichos, señaló que sabían que 136 estaciones del Metro de Santiago serían atacadas y posteriormente quemadas. Junto al general Rozas, el jefe de estado dijo que Carabineros estaba "sobrepasado".

"Lo que hemos enfrentado a partir del 18 de octubre es una violencia que nunca antes habíamos conocido, muy organizada, sin Dios ni ley, que está dispuesta a destruir, quemar y vandalizar todo. Eso ha significado una carga o una exigencia sobre Carabineros y sobre la PDI, que en algunos casos se han visto sobrepasados", dijo Piñera de entrada en dicha entrevista.

Pero sin duda, lo que tiene en primera tendencia al presidente Piñera, es que reveló que el Gobierno sabía que se iban a atacar las estaciones del Metro de Santiago el pasado 18 de octubre y que fue el inicio del estallido social. “No teníamos los Carabineros suficientes”, añadió.

“El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, que fueron 136 en total, hablamos con el general (Mario) Rozas y dijimos que se necesitarían mínimo 10 carabineros en cada una para protegerlas. O sea, 1.360 efectivos policiales, y no los teníamos”, rezó el presidente.

Tras la polémica generada en diversos sectores tras sus dichos, el mandatario respondió esta mañana a la prensa en la presentación de Agenda Antiabusos del Gobierno. Allí se le pidió que profundizara sus dichos y su respuesta fue que la primera información que tuvieron fue tras el primer ataque incendiario.

El jefe de estado respondió escuetamente que “Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación quemada, que fue la estación Elisa Correa. A partir de ese instante, tomamos todas las medidas para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”.

De hecho, sus dichos fueron secundados por la Ministra Karla Rubilar, quien en una actividad en la Teletón dijo que “a lo que se refería el presidente es que, una vez ya iniciado los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando y obviamente se empezó a pensar que podía continuar con otras estaciones el mismo suceso”.

“Ahí empezó a tomar contacto con las diferentes autoridades de Interior, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, para ver qué era lo que estaba pasando. Ahí obviamente nos empezamos a enterar de que los ataques eran simultáneos y masivos, y que lamentablemente Carabineros no daba abasto para proteger la cantidad de estaciones que estaban siendo atacadas”, agregó.


Lea además:

PiñiSebastián Piñera: "Yo siento que no tengo ningún impedimento físico y creo que estoy perfectamente capacitado".
Sebastian Piñera 001013AAAj2[VIDEO] Polémicas declaraciones de Piñera sobre su conocimiento en la quema de 136 estaciones del Metro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

la-ruka kAAljVH

El urgente llamado desde la vida rural en la Araucanía ante la emergencia sanitaria

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

Si bien los focos iniciales de los contagios fueron urbanos y de selectos grupos vinculados a viajeros turísticos e instituciones públicas, como ha sido el caso de numerosos funcionarios y autoridades del gobierno regional, quienes se convirtieron en agentes propagadores del Covid 19, hoy, la Araucanía vive una situación crítica cuya expansión se ha arrastrado a diversos sectores populares y rurales campesinos, donde existen preocupantes condiciones ante la emergencia sanitaria.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias