El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago condena a nueve militares (r) por secuestro calificado de detenido en el Estadio Nacional

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a nueve militares en retiro por su responsabilidad en delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, quien permaneció detenido entre septiembre y noviembre de 1973 en el Estadio Nacional.

Nacional 12 de marzo de 2020 El Universal El Universal
Corte de Santiago
Corte de Santiago

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a nueve militares en retiro por su responsabilidad en delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, quien permaneció detenido entre septiembre y noviembre de 1973 en el Estadio Nacional.
 
En fallo dividido (causa rol 5.447-2018), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mireya López, Claudia Donoso y Jorge Norambuena– condenó a los acusados Napoleón Bravo Flores, Raúl Jofré González, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso y Francisco López Oyarzún a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de secuestro calificado.
 
En tanto, Jaime Rolando Ortiz Jorquera, Luis Humberto Zamorano Soto, Ricardo Sepúlveda Díaz y Manuel Antonio Amor Lillo quedaron condenados a las penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, como cómplices del ilícito.
 
En la investigación de la causa, el ministro de fuero Leopoldo Llanos Sagristá dio por establecidos los siguientes hechos:
"a) Con fecha 14 de septiembre de 1973 la víctima, don Luis Alberto Corvalán Castillo, fue detenida ilegalmente sin que obrara orden de aprehensión acorde en la forma y en los casos que establece la ley y el Estado de Derecho, tal como se razona en el motivo tercero de la sentencia en alzada; manteniéndola en encierro y privada de libertad en el Estadio Nacional hasta mediados del mes de noviembre de 1973, época del cierre de dicho lugar de detención masiva.
b) Durante dicho lapso fue sometida a extensos, intensos y duros tormentos, que se extremaran en su caso, quedando en condiciones físicas de gravedad. Una vez liberada y radicándose en Bulgaria fue examinado por facultativos médicos de dicho país, constatándose secuelas consistentes en desgaste físico y psíquico como resultado de las torturas y represiones recibidas, tal que el mismo incidió particularmente en su deceso.
c) Las secuelas físicas y psíquicas que sufriera la víctima como consecuencia directa de las torturas a que fuera sometido se encuentran dentro de la figura de ‘grave daño en la persona'".
 
En el aspecto civil, se ratificó el fallo que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos) a familiares de la víctima.
 
Decisión acordada con el voto en contra de la ministra (s) Claudia Donoso, "quien estuvo por confirmar la sentencia de primer grado respecto del encausado Pedro Octavio Espinoza Bravo en cuanto a su participación en calidad de autor del delito de secuestro calificado; y por confirmar la sentencia de primera instancia con declaración que a los encausados Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela y Federico Antilén Nahuel les cabe la participación de cómplices en el delito de secuestro calificado". 

Corte de  Santiago .

AQUÍ PUEDE LEER.

Bus   2Pasajeros encontraron a hombre robando en un bus ,lo desnudaron y lo hicieron correr por la calle.
FuncionarioTrabajador de Brasil portador de coronavirus podría haber contagiado a Donald Trump y a Jair Bolsonaro
Sebastian Piñera-1a-1200x770Alcalde de Talagante a Ministro Blumel ¿"Nadie le ha dicho al Presidente que renuncie? No veo otra salida

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_Isapre Colmena _a538f

Isapre Colmena insiste con su transfobia: Ahora se niega a cubrir la readecuación corporal porque "la transexualidad no es una enfermedad"

Prensa Movilh
Nacional Hace 4 horas

Llegó al extremo de afirmar que se tata de un cambio estético. Antes la Isapre había rebajado un 75% la cobertura a las personas trans con el argumento contrario, es decir afirmando que la transexualidad sí era una enfermedad, lo cual fue revertido por la corte Suprema tras un recurso presentado por el Movilh. "Esta Isapre cambia de argumentos y de estrategias solo por su tranfobia y sus intereses mercantiles", sostuvo el Movilh

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias