El Universal Chile El Universal Chile

General Mario Rozas contradice su versión, y ahora dice que "no sabe" quién disparó a Gustavo Gatica

El General Mario Rozas, había afirmado en noviembre pasado, "tener identificados" a quienes dispararon a Gustavo Gatica. Hoy echa por tierra sus propias palabras.

Nacional 12 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_ Mario Rozas 0134-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una evidente contradicción en las palabras dichas por el mismo General de Carabineros, Mario Rozas.


A solo dos días de que Gustavo Gatica quedara ciego completamente a causa de perdigones de Carabineros, el mandamás de la institución señaló en una primera instancia, "tener identificados" a quienes dispararon al mutilado joven. Hoy echa por tierra sus propias palabras.  

En entrevista con CNN Chile el 10 de noviembre del 2019, y a solo dos días de que Carabineros dejara ciego a Gustavo Gatica afirmó: "Quienes dispararon, sabemos quienes son, están identificados, y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público para que se pueda establecer esta verdad jurídica".

 

 

"Anoche cuando nos esteramos de lo que le aconteció a Gustavo también tomamos los antecedentes, se tomó contacto con la fiscal de turno, ella dispuso un curso de acción y posteriormente en la noche se dispuso otro curso de acción con otro fiscal, con apoyo de la Policía de Investigaciones fueron a la unidad de FFEE, se levantó información, se hicieron algunos peritajes", agregó el general director de Carabineros.

Además, envió un saludo al joven estudiante y a su familia tras este terrible suceso.

"Lamento mucho lo que padeció Gustavo, le envió un saludo, si es que lo quiere aceptar, con mucha empatía y también solidarizar con la familia, porque son momentos que a nadie le gustaría vivir", concluyó.

El Rozas de ayer y hoy ¿A qué general le creemos?

Tras asistir durante la mañana de este jueves a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien fue citado en la instancia para abordar las críticas a los protocolos adoptados por la institución para disolver a manifestantes.

En plena sesión, el mandamás de la institución reiteró lo planteado ayer con respecto al caso de Patricio Bao, el hombre de 69 años que recibió una horrible golpiza por parte de policías, aunque en esta oportunidad sí calificó como “irregular” el actuar de los funcionarios que procedieron a la detención del adulto mayor.

Por otra parte, se refirió a los avances para identificar a los autores de los ataques que sufrieron Gustavo Gatica, quien perdió la vista en los dos ojos por el impacto de perdigones, y Fabiola Campillai, quien también perdió la visión de sus dos ojos al recibir una bomba lacrimógena en su cabeza.

“En el caso de la señora Campillai, de Gustavo Gatica, todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto a disposición del Ministerio Público, pero no sabemos las circunstancias porque hay organismos de derechos humanos que le han sugerido a estas personas que no declaren frente a nosotros, entonces frente a eso créame que es muy complejo”, dijo.

En ese contexto, la diputada Maite Orsini (RD), quien es integrante de la comisión, manifestó a CNN Chile, que “me voy de esta comisión más preocupada de lo que llegué. No es primera vez que el general director de Carabineros viene y, cada vez que viene, en vez de entregar soluciones o entregar respuesta, acrecienta los problemas”.

“Hoy nos enteramos con más claridad que Carabineros no sabe quién disparó a Fabiola y a Gustavo. Esas personas siguen ejerciendo sus funciones, no sabemos en qué cargos. Tampoco nos aclaró la diferencia de trato con ciertos manifestantes versus otros, por qué Carabineros escoltaba a los manifestantes por el Rechazo y dejaba que atacaran y agrediera a otros”, añadió.

Contradicciones que no se condicen con una institución que se dice estar "al servicio de los ciudadanos". 


Lea además:

Gustavo vuelve sonriente a dignidad. Foto milko_ulloa[FOTOS+VIDEO] Gustavo Gatica, vuelve sonriente a Plaza de la Dignidad
Pamela Jiles y Gonzalo Blumel EU A01Diputada Pamela Jiles difunde video donde Ministro Gonzalo Blumel arranca de los periodistas y pide #AcusaciónConstitucional
Gustavo Gatica 575482528851[VIDEO] Gustavo Gatica envió carta a "la nefasta gestión de este gobierno criminal"
Enrique Gatica y Prudencia Villarroel madre y hermano Gustavo Gatica[VIDEO] Madre de Gustavo Gatica desmiente categóricamente a Karla Rubilar sobre acercamientos del Gobierno a su familia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias