El Universal Chile El Universal Chile

Chile Vamos presenta proyecto que sanciona el uso de punteros láser con penas de entre 61 días y 3 años

Además, fija como agravante a quienes se dirijan contra aeronaves.

Política 10 de marzo de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Punteros Láser 028352_o
Foto: Rodrigo Segovia Durán

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa presentada por los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb, establece penas de entre 61 a 540 días a quienes apunten a transeúntes, funcionarios policiales o personal de emergencia con este tipo de dispositivos. 


Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó este martes un proyecto de ley que busca tipificar como delito la utilización de punteros láser en la vía pública, y que establece como agravante que ello esté dirigido contra aeronaves y helicópteros en vuelo.

El texto cuenta con las firmas de Jorge Durán, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb. Además, fija como agravante a quienes se dirijan contra aeronaves.

La iniciativa consiste en una modificación al Código Penal e introduce un nuevo artículo 269 bis a la normativa, y de este modo, se señala que el actual pasaría “a ser el artículo 269 ter, y así sucesivamente”.

En concreto, se establece que “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 a 540 días) aquel que, en la vía pública, utilizase dispositivos de puntero láser apuntándolos y dirigiéndolos de manera directa en contra de transeúntes, funcionarios policiales o cualquier personal de emergencias”.

“Asimismo, será sancionada con la pena de presidio menor en su grado medio (entre 541 días a 3 años), aquél que, en utilización de un dispositivo de puntero láser, los apuntase y dirigiesa en contra de aeronaves de vuelo”, agrega.

Jorge Durán, quien impulsó la moción parlamentaria, explicó que “los punteros láser afectan la retina, causando daño ocular que puede ser grave e irreversible, sobre todo para las personas que están constantemente expuestos a ellos, como lo son los vecinos de los lugares en que recurrentemente ocurren las manifestaciones, así como los Carabineros y especialmente los niños”.

“En segundo lugar, un puntero láser dirigido hacia una nave en vuelo, como un helicóptero policial, de socorro o emergencias o un avión con pasajeros, entorpece la vista de quien la conduce, lo que puede traer también gravísimas consecuencias, colocando en riesgo a esas personas”, añadió.

El legislador señaló que considera que “los punteros láser, que hoy se venden sin más en la calle y que finalmente son productos de mala calidad y sin ninguna seguridad, no pueden ser empleados directamente contra las personas, por más que se piense que adornan las marchas y las manifestaciones”.

Punteros Láser 028350_o


Lea además:

Ensalada de frutas para los putos 001AAk1"Ensalada de frutas para los p...": Denuncian cruel caso de discriminación para pareja gay
Aton_Tomas Hirsch _13640Tomas Hirsch: Piñera No está en condiciones mentales para gobernar, debe renunciar .

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Presupuesto

Aprueban informe de comisión mixta relativo al proyecto de Ley de presupuesto 2021.

El Universal
Política Ayer

La propuesta, que aun debe ser ratificada por el Senado, permite superar las diferencias en torno a materias contempladas en trece partidas presupuestarias y parte del articulado. Entre los acuerdos está subir el per cápita de Salud Primaria, reforzar los dineros para Educación Superior, más recursos en Ciencias y Cultura y beneficios para las pymes e inversión regional.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Suprema

Corte Suprema confirma condenas de carabineros (r) por secuestros en población Pablo de Rokha en el año 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro de la dotación de la entonces Tenencia San Rafael, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Justo Segundo Flores Martínez y Luis Enrique Pérez Balbontín. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la población Pablo de Rokha, actual comuna de La Pintana.

Presupuesto

Aprueban informe de comisión mixta relativo al proyecto de Ley de presupuesto 2021.

El Universal
Política Ayer

La propuesta, que aun debe ser ratificada por el Senado, permite superar las diferencias en torno a materias contempladas en trece partidas presupuestarias y parte del articulado. Entre los acuerdos está subir el per cápita de Salud Primaria, reforzar los dineros para Educación Superior, más recursos en Ciencias y Cultura y beneficios para las pymes e inversión regional.

Boletín de noticias