El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Blumel tras golpiza a adulto mayor: "El hecho se produce porque el hombre agrede primero a Carabineros, eso es un delito"

A través de una conferencia de prensa, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, entregó la versión del Gobierno respecto a su postura tras las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado desde el 18 de octubre hasta la fecha.

Nacional 10 de marzo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Gonzalo Blumel 4_28728731

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Ministro del Interior Gonzalo Blumel, se refirió a la horrenda golpiza que recibió un adulto mayor por parte de Carabineros. En conferencia de prensa, el secretario de estado indicó que el hombre había agredido a Carabineros, "eso es un delito, de hecho"


A través de una conferencia de prensa, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, entregó la versión del Gobierno respecto a su postura tras las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado desde el 18 de octubre hasta la fecha. 

Blumel partió justificando el accionar de carabineros, señalando que "en medio de un procedimiento policial, para resguardar y recuperar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que agrede al funcionario, en un hecho que es absolutamente intolerable y que está sancionado por la ley, y por cierto debe ser juzgado"

Sin embargo se refirió escuetamente al uso de la fuerza por parte de un funcionario de FFEE. "la reacción del funcionario se observa que hay un uso excesivo de la fuerza. Carabineros de Chile tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público, y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas, y es por eso que en esa situación, y conocidas las imágenes, se han entregado estos registros a la Fiscalía, para determinar las responsabilidades, que evalué y juzgue esta situación"

Al ser consultado por la excesiva fuerzas de carabineros -de hecho, en varias oportunidades por los periodistas- el Ministro Blumel insistió que "la situación y la reforma que tenemos que hacer a Carabineros, tenemos una propuesta que hemos hecho durante el verano para que podamos construir un acuerdo amplio y a fondo". 

"El respaldo que hace el Gobierno, y es a la institución en su conjunto y las actuaciones que realizan los carabineros se tienen que evaluar cada uno en su mérito, y para eso ya se entregaron los antecedentes a la Fiscalía y los partes policiales para que evalúen las responsabilidades", apuntó el secretario de estado. 

Por último, Blumel se retiró del lugar, cortando el punto de prensa, indicando que "se realicen los cambios y las reformas que correspondan"

Revise acá sus declaraciones.


Lea además:

Carabinero golpea a anciano ABBSS-1200x640[VIDEO] Un Carabinero golpea brutalmente con lumazos limpios a un anciano
Patricio Bao torturado por Carabineros 08-03-2020[VIDEO] Testimonio de Patricio Bao, el hombre mayor de edad brutalmente torturado por Carabineros: "Me pegaron a diestra y siniestra"
Enrique Monras tortura de Carabineros 08-03-2020[VIDEO] ¡Ahora son víctimas de un anciano! Carabineros justificó horrorosa golpiza a un mayor de edad en Plaza Dignidad
w900-p16x9-JOSE MIGUEL VIVANCOHuman Rights Watch: José Miguel Vivanco por brutal golpiza a anciano: "Imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas tan repugnantes"
Sebastian Esnaola 74_28728731Periodista de Cooperativa Sebastian Esnaola mandó a la "chucha" a quienes justifican golpiza a anciano
Pacos Carabineros Criminales 74_28728731[FOTOS+VIDEOS] Redes Sociales comparan con imágenes el Gobierno de Piñera con la Dictadura de Pinochet

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias