El Universal Chile El Universal Chile

Diputado Marcelo Díaz por cambios a la salud: "Reformar para mantener lo mismo no es el camino"

El parlamentario expresó que "espero que esta reforma se haga cargo de esa realidad, pero he querido estar acá porque me parece importante. Insisto, vamos a tener que ver el detalle de los proyectos, pero evidentemente Chile requiere una reforma integral al sistema de salud". 

Política 22 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El diputado Marcelo Díaz (PS) cuestionó el fondo de la reforma al sistema de Salud presentada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. 


Tras asistir a la presentación de la reforma, el diputado Díaz señaló que "esta es una reforma necesaria, indispensable, tanto a la salud pública como privada, ¿cuán profunda es?, bueno, tendremos que ver el detalle de los proyectos de ley, porque claramente aquí no basta con cambios cosméticos". 

"Hay que ir más a una reforma de fondo, porque tanto el sector público como el sector privado, la ciudadanía siente que sus derechos no son atendidos debidamente, que no hay acceso garantizado a la salud en tiempo y en forma y que hay muchos abusos", agregó el legislador. 

En esa línea, el parlamentario expresó que "espero que esta reforma se haga cargo de esa realidad, pero he querido estar acá porque me parece importante. Insisto, vamos a tener que ver el detalle de los proyectos, pero evidentemente Chile requiere una reforma integral al sistema de salud". 

"El modelo en sí mismo es difícilmente reformable, lo que tenemos que hacer es construir un sistema de salud distinto, que puede tener componentes públicos y componentes privados, pero reformar para mantener lo mismo no creo que sea el camino", añadió el diputado socialista. 

Por lo anterior, el legislador planteó que "se pueda construir un fondo solidario, tanto público como privado, con financiamiento de todos los chilenos. Si usted me pregunta cuál debiese ser nuestro referente, qué duda cabe que un sistema de salud como el del Reino Unido, en el que todos contribuyen en el financiamiento del sistema público y luego contratan seguros de segundo piso como se denominan". 

"La realidad que tenemos hoy día es que la inversión, el gasto total en salud, se va mucho más para el sector privado que atiende a dos millones de chilenos, que para el sector público que atiende a la inmensa mayoría de los chilenos", concluyó el diputado Marcelo Díaz. 


Lea además:

Reforma a la salud: Gobierno promete el fin a preexistencias y a discriminación por sexo en isapres

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias