El Universal Chile El Universal Chile

Osos homosexuales fuera de Berlín: Nos vemos en tus pliegues corazón

La comunidad de osos, hombres que en latinoamerica están con un aumento de peso importante que los ubica en la categoría obesidad I. Obesidad II. Obesidad Mórbida u obesidad supermórbida.

Opinión 29 de febrero de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Comunidad Bear osos homosexuales

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Los acontecimientos sociales no son muy distintos a las etapas que vamos atravesando en nuestro proceso de desarrollo. Desde que se despenalizó la homosexualidad en Chile nuestra comunidad o cultura LGTBI fue creciendo según los años.

En 1999 y bajo el gobierno el de Eduardo Frei Ruiz - Tagle, comenzamos con nuestra libertad, o mejor dicho, comenzamos a existir fuera del espacio psiquiátrico o carcelario.

Las etapas atravesadas han sido varias, cada una con distintos matices que la hacen única y nuestras, en algunos casos dolorosas, al final nuestras diferencias se disuelven bajo la misma canción.

Nuestro avanzar homosexual hoy tiene 21 años y al igual que un joven de aquella hermosa edad estamos cerrando nuestra búsqueda de identidad. Esto explicaría los últimos años de movimiento homosexual en Chile y su marcada corriente separatistas, un reconocimiento a la identidad, llenando el abanico de colores de otros brillos, nuevos y luminosos, algunos de mayor discreción pero no por  menos importante.

Cambiamos lenguajes, aparecieron las lesbianas y con ellas un hermoso estallido de hijos de la comunidad asomaban sus narices inventando un nuevo lenguaje, mi mamá y mi “mamami". Todos caímos rendidos ante esas incipientes palabras.

En las fiestas sociales, los espacios de reencuentro en consultorios, se veían a las dos madres esperando ser llamadas para la ecografía.

Dentro de esta danza de identidad, en donde las mas viejas exigían ser llamadas homosexuales y no gay aparece una nueva figura.

Una nueva bandera asomaba sus colores y prácticamente con himno de avanzada, cuerpos especiales para la primera línea de la marcha homosexual, siempre y cuando los parecidos no la vendan como lo hicieron con el día de la reivindicación del orgullo Gay, donde vendieron nuestro espacio a grandes empresas.

Como no recordar a ese histérico actor ocupando un espacio de visibiliza la demanda LGTBI y  que su agotadora fama no pretendía ceder, hay cosas que se pueden hacer por plata pero hay otras que simplemente no se pueden hacer. Cuando escribo esto, me acuerdo de Daniel Zamudio, Nicole Saavedra, Marcelo Lepe y tantos que fueron olvidados en la subasta de la higienizada fundación Iguales, hoy voceros del poder judicial, negocio bien arreglado en la mesa de Piñera durante los momentos de matanza de cuerpos.

Retomando con quienes llegan a completar el abanico de colores de nuestra diversidad.  Me atrevo a escribir que la nueva aparición esta de moda y ocupa cuerpo y espacio, me refiero específicamente a los osos, quienes de bandera en mano desfilan pensando en las calles de Berlín.

La comunidad de osos, hombres que en latinoamerica están con un aumento de peso importante que los ubica en la categoría obesidad I. Obesidad II. Obesidad Mórbida u obesidad supermórbida.

Ellos no solo viene a quedarse, sino también a posicionar su cuerpo político en este tejido de colores, buscan modificar los cánones de belleza, nos invita a buscar el amor fuera del castillo, mirar mas al leñador que al príncipe.

Los osos encontraron un nicho perfecto al fin del mundo, en esta larga y angosta tierra. Los osos se encuentran con un país que prepara desde niños a los que en un futuro recibirán la posta de su insignia café y hermosas garras. Ahora, a los que por años fuimos tratados de raza maldita, el escenario nos cambio, con la Leslie Lawson muerta, quien fue mas conocida como Twiggy, icono modelo de los años 60 y 70 , la Yuri evangélica y la Cantilo 7 años de rehabilitada los referentes se nos quedan atrás. Tierra fértil para los osos, los cuales no están dispuesto a tranzar, decir algo contra ellos puede y seras acusado de "gordofobia" palabra muy usado entre los gais. En materias de fobias nuestra comunidad puede regalar o inventar.

Los osos de Chile, son encantadores, sin embargo la realidad puede ser mucho mas compleja de lo que pensamos, algunos osos no son felices  y esto lo digo después de haber escuchado el relato de miles de osos y osas durante 4 años.

Los osos sufren y la realidad que esconde la bandera de garras. No nos puede insensibilizar el aumento de hombres y mujeres que están en sobrepeso en Chile, nuestra relación con una alimentación sana es tan metafórica como el beso del primer amor.

Los Osos en Chile sufren de hipertensión, resistencia a la insulina hígado graso, dolores de espalda, rodillas y tobillos. Cuerpos cansados de llevar ese sobrepeso sexualizado. Muchos de los osos en Chile, no puede cubrir su higiene, en pocas palabras limpiarse “la intimidad” es complejo.

Hago un invitación a pensar en los cuerpos, si bien tenemos que romper con el estereotipo del sujetos delgado, sobre 1:70 y morenos como base de belleza, caer en el otro extremo puede perjudicarnos y esconder un dolor que solo el mismo cuerpo oso puede almacenar. Un cariño cómplice a esos cuerpos que entregan calor y protección por sobre su propia vida, nuestra romántica primera linea. 



Lea además:

FB_IMG_1581014715921Ponte en sus zapatos: La intervención de arte/político que el actor Nito Rojas quiere regalar el próximo 8M, 2020
Daniel-Matamala- Karen Atala A1[OPINIÓN] Daniel Matamala: Una columna mal contada
José Luis Díaz_065605_100[OPINIÓN] ¡Grita tu nombre!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Justicia-2

Corte de Santiago acoge recursos de nulidad y ordena nuevo juicio oral por incendio de sede universitaria

El Universal
Política Ayer

En fallo unánime (causa rol 5.496-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Soledad Melo y Maritza Villadangos– acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad Pedro de Valdivia y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias