Conecte con nosotros

El Universal Chile

ELUNIVERSAL El Toco vuelve a la vida SQM reactiva histórica faena y proyecta un nuevo ciclo de desarrollo en María Elena

Chile

El Toco vuelve a la vida: SQM reactiva histórica faena y proyecta un nuevo ciclo de desarrollo en María Elena

Con una simbólica tronadura y la presencia de autoridades regionales, la compañía marcó el inicio de una nueva etapa productiva en el norte grande, apostando por el empleo local y la sustentabilidad.

La historia industrial del norte de Chile sumó un nuevo capítulo con la reactivación oficial de la faena El Toco, ubicada en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

 

En una ceremonia en terreno encabezada por el gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Pablo Altimiras, se dio inicio a esta nueva etapa productiva que pone en valor un sitio histórico ligado a la minería del yodo.

 

El evento contó con la participación de la alcaldesa Viviana Cuello, el gobernador regional Ricardo Díaz y el SEREMI de Economía, Matías Muñoz, quienes presenciaron una tronadura simbólica, hito que marca el renacer de esta operación después de años de inactividad.

Un proyecto que renueva el vínculo entre minería y comunidad

Durante su intervención, Altimiras destacó que esta reactivación representa mucho más que un aumento en la capacidad operativa de la empresa: “Hemos tenido muy buenas conversaciones de nuestro negocio, de los planes que tiene la gobernación, la alcaldía también, y eso es muy importante porque sabemos que tenemos que trabajar en conjunto para mejorar las cosas. Estamos comprometidos con una operación eficiente, sustentable y que genere valor compartido con el territorio”, señaló.

 

Con una extensión de 14 millones de metros cuadrados, la faena cuenta actualmente con 240 trabajadores directos y 30 contratistas, apoyados por un parque de 25 máquinas operativas.

 

La planificación proyecta la explotación de 11 pilas anuales desde 2026, cada una con una capacidad de 500.000 toneladas, lo que permitirá alcanzar una producción anual estimada en seis millones de toneladas hasta el año 2030.

 

La reactivación de El Toco fue recibida con entusiasmo por parte de las autoridades presentes. El gobernador regional Ricardo Díaz destacó la contribución de SQM no solo al desarrollo económico, sino también al tejido social de la zona: “SQM Yodo Nutrición Vegetal está aportando mucho en temas de educación para nuestra región, en temas de salud también, específicamente para María Elena, y corresponde que nosotros nos comprometamos con cómo podemos impulsar que estas nuevas plantas, que dan más empleo a María Elena, puedan trabajar tranquilamente”.

Un paso estratégico para el liderazgo global del yodo

La reactivación de El Toco no solo representa un impulso para la economía local, sino también un movimiento estratégico en la consolidación de SQM Yodo Nutrición Vegetal como uno de los líderes mundiales en la producción de yodo y nitratos.

 

Esta apuesta por recuperar antiguas faenas con una mirada moderna, eficiente y ambientalmente responsable se alinea con el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible en una de las regiones más emblemáticas de la minería chilena.

 

El Toco, en el corazón del desierto de Atacama, vuelve así a ser parte activa del motor productivo de la región, mirando al futuro sin olvidar su pasado.

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...
Para La Parte Superior