Conecte con nosotros

El Universal Chile

FACH27763 FOTO1

Tendencia

Las prendas de vestir para comenzar las clases

Cuando comienza el ciclo escolar, son muchos los factores a considerar para que no falte nada.

Entre ellos se encuentran los uniformes escolares que, generalmente, son los encargados de conformar el día a día de cientos de miles de estudiantes de cualquier parte del planeta. Si bien en ocasiones se trata de una exigencia de las instituciones educativas, estas prendas tienen un papel clave al momento de construir la identidad y la igualdad entre los estudiantes, la organización cotidiana y el confort para jornadas extensas.

En algunos países como Chile, por ejemplo, el uniforme de colegio posee una presencia notable y bastante arraigada en donde la indumentaria se convirtió en una pieza elemental del guardarropa escolar.

 

El uniforme como sinónimo de sentido social y educativo

La utilización de la ropa escolar tiene distintas metas. Primeramente, pretende promover la igualdad, disminuyendo las diferencias socioeconómicas que pueden estar a simple vista entre los estudiantes. Cuando se visten todos de una manera parecida, las comparaciones en relación a marcas o tendencias, desaparecen.

La ropa de colegio, por otro lado, simplifica la tarea de identificar a los alumnos, hace más fuerte el sentido de pertenencia  a una institución determinada y es capaz de transmitir valores como, por ejemplo, la disciplina y el respeto.

En Chile, lo mencionado está instalado: la mayoría de las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, requieren de uniformes escolares obligatorios y hasta se marcas normas respecto al uso de los mismos.

Generalmente, estos conjuntos se componen por distintas prendas pero algunas son más protagonistas que otras porque se usan diariamente, son resistentes y se adaptan al clima. El pantalón de colegio y el polerón son claros ejemplos de esto.

FACH27763 FOTO2

De costumbres y adaptación

Así como ocurre en otros países, el uniforme de colegio en Chile evolucionó con el paso del tiempo, aunque la estructura se mantiene sin demasiada variación. Dentro de las prendas más habituales se destaca el polerón escolar hombre, pantalón o falta, camisa, los zapatos clásicos y, en ocasiones, chaqueta.

Es habitual que algunas prendas se utilicen para momentos más formales y que el pantalón escolar y el polerón sean los elegidos para el día a día.

El clima del país presenta inviernos con temperaturas muy bajas en algunos puntos, por lo que los polerones escolares son los mejores aliados y, además, los pantalones deben aportar confort, resistencia y deben ser los correctos para permitir el libre movimiento.

 

Los pantalones como eje central del uniforme

El pantalón de colegio en el país suele ser de corte clásico y los colores disponibles no son muchos, siendo los más habituales el gris, el azul marino y el negro.

El pantalón escolar se encuentra diseñado especialmente para ser utilizado cotidianamente, por lo que es importante que cumplan con algunos requisitos imprescindibles como que sea durable, resistente, cómodo y fácil de mantener.

Mucha de este tipo de indumentaria se fabrica con mezcla de algodón y poliéster porque esto es lo que la hace resistente, evita arrugas, se lava de manera simple y conserva el color.

Desde hace algún tiempo, las telas con cierta elasticidad también cobraron protagonismo porque son más cómodas, sobre todo para los más pequeños o para los estudiantes más activos.

El pantalón de colegio no se trata, solamente, de ropa con sentido estético. Sino que es algo que los estudiantes utilizan durante muchas horas al día al estar sentados, jugando o realizando otro tipo de actividad. Por este motivo, contar con uno de ellos de buena calidad es elemental, prestando atención a las costuras y al calce correcto.

Cuando se trata de los más chicos, aquellos pantalones con cintura con elástico suelen ser más cómodos que los tradicionales. Los adolescentes, por su parte, prefieren cortes clásicos o slim, siempre y cuando la normativa del colegio lo permita.

 

 

Polerones de colegio: abrigo y uso diario

Los polerones de colegio son de las prendas más representativas de los uniformes en el país. Son utilizados en gran parte del año y, generalmente, cuentan con el símbolo de cada institución educativa, lo que conlleva a que los alumnos tengan sentido de pertenencia.

El polerón escolar hombre y mujer se diferencia de otra indumentaria formal porque éste hace de abrigo, es cómodo y práctico, lo que lo hace perfecto para todos los días.

Existen diferentes modelos: polerón cerrado, con cierre o con capucha. Respecto al color, generalmente coinciden con el del pantalón para hacer conjunto o con los colores del colegio: azul marino, gris, negro, bordó o verde oscuro.

Los polerones escolares se confeccionan, generalmente, con algodón afelpado en la zona interior o con combinación sintética para ser livianos pero abrigados. Uno de buena calidad aquel que mantiene su forma y color a pesar de los lavados.

 

Combinaciones de pantalones y polerones

Uno de los beneficios de la ropa escolar es que puede combinarse sin dificultad. De hecho, suele ser funcional.

Dentro de las combinaciones más habituales se encuentran: pantalón gris y polerón azul marino, pantalón azul y polerón del mismo color o pantalón negro con el polerón de la institución.

Cada una de las combinaciones brinda la sensación de orden, disminuyendo la necesidad de plantearse qué ponerse cada día. Además, simplifica la reposición de la ropa porque los colores son fáciles de hallar.

 

Por qué contar con prendas especialmente para el colegio

Tener ropa destinada exclusivamente al uso escolar tiene algunas ventajas. Una de ellas es que esto permite el cuidado de las prendas que se usan diariamente o de forma recreativa, evitando que se desgaste de manera innecesaria.

Por otro lado, la ropa escolar se diseña especialmente para un uso intenso, movimientos continuos, lavados con frecuencia y cambios climáticos.

Los pantalones y los polerones escolares, particularmente, tienen una función práctica que es difícil de ser reemplazada por otra ropa común sin dejar de lado el confort y una óptima vida útil.

Desde una mirada educativa, la ropa de colegio contribuye a que los estudiantes diferencien espacios y rutinas, marcando un cambio claro entre el colegio y su vida o rutina personal.

 

Evolución y flexibilidad

En el último tiempo, algunos colegios en el país comenzaron a flexibilizar algunas normas respecto al uniforme, permitiendo más confort sin dejar de lado la identidad o el sentido de pertenencia a la institución.

Esto puede observarse en que se aceptan polerones más cómodos o pantalones con cortes actuales.

Este cambio va de la mano con la necesidad de adaptación de la ropa a lo que se vive en la actualidad, poniendo foco en el bienestar de los alumnos sin olvidar el orden y la estética.

 

El uniforme de colegio es, hasta el día de hoy, una herramienta elemental en ámbito de la educación. Es el encargado de aportar estructura, resistencia y practicidad.

Escoger prendas de buena calidad, que se adapten al clima y al ritmo de cada uno de los estudiantes, aumenta la experiencia de ellos y refuerza algunos valores como la igualdad y el respeto por el colegio al que pertenecen.

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...
Para La Parte Superior