Conecte con nosotros

El Universal Chile

Encerrona 1

Nacional

Las preocupaciones más apremiantes de Chile según el estudio de Ipsos en mayo de 2024

La firma de investigación de mercados Ipsos ha publicado su reporte mensual “Preocupaciones del Mundo”…

La firma de investigación de mercados Ipsos ha publicado su reporte mensual “Preocupaciones del Mundo” de mayo de 2024, basado en la opinión de más de 24 mil individuos en 29 naciones respecto a las temáticas que generan mayor inquietud en la sociedad.

Según el más reciente sondeo, en Chile la preocupación por el crimen y la violencia continúa en aumento, alcanzando un 69%, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa. Esto sitúa al país por encima del promedio global del 30% y supera a naciones como Suecia (64%) y Sudáfrica (56%).

En cuanto al control de la inmigración, con un 40% de preocupación, se mantiene como la segunda mayor inquietud de los chilenos, superando con creces el promedio mundial del 16%, aunque experimentando una disminución de tres puntos con respecto a la medición anterior. En esta área, Chile lidera entre los países analizados, seguido por Turquía (38%) y Países Bajos (37%).

El CEO Latam de Ipsos, Jean-Christophe Salles, señaló que, a pesar de que Chile se mantiene como uno de los países menos violentos y más seguros de América Latina, el aumento significativo y reciente de la violencia es lo que ha generado esta alta preocupación en la ciudadanía. Por otro lado, la pobreza, la desigualdad y la inflación (todos con un 29%) ocupan el tercer y cuarto lugar en las preocupaciones de los encuestados chilenos, aumentando dos puntos porcentuales con respecto a abril.

En contraste con el mes anterior, en mayo se registraron descensos notables en la preocupación por el desempleo (27%) y la corrupción (26%), con caídas de seis y nueve puntos respectivamente, siendo los mayores declives a nivel mundial en esos aspectos.

A nivel global, la inflación se mantiene como la principal preocupación por vigesimoquinto mes consecutivo, seguida por la pobreza, la desigualdad, el crimen y la violencia, el desempleo y la corrupción.

En resumen, las inquietudes más destacadas de los chilenos se centran en aspectos sociales como el crimen, la violencia y la inmigración, por encima de las preocupaciones económicas como la inflación, el desempleo, la desigualdad y la pobreza. Finalmente, respecto al rumbo del país, el 24% de los chilenos considera que se dirige en la dirección correcta, mientras que el 76% piensa lo contrario, cifras que contrastan con el 38% a nivel mundial que opina que el rumbo es adecuado, frente al 62% que considera lo contrario.

Fuente The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior