Conecte con nosotros

El Universal Chile

Lluvia

Nacional

Río atmosférico y lluvias extremas: Previsiones climáticas desde Coquimbo hasta Aysén

Según Paula Santibáñez, quien está a cargo del Observatorio Climático USS, se espera que esta…

Según Paula Santibáñez, quien está a cargo del Observatorio Climático USS, se espera que esta semana una extensa área ciclónica se posicione frente a las costas, lo que provocará la llegada de nuevas bandas frontales.

El Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián ha elaborado un informe meteorológico para los próximos días, anticipando la llegada de fuertes precipitaciones. A diferencia del sistema frontal anterior, se prevé que esta zona de baja presión no permanezca quieta y atraviese el país desde el martes 11 hasta el jueves 13 de junio.

Paula Santibáñez explica que además se espera la formación de un río atmosférico de gran magnitud, lo que intensificará las lluvias desde Coquimbo hasta Aysén, especialmente en el centro del país y en la región que va desde la Araucanía hacia el sur.

El reporte señala que este río atmosférico alcanzará intensidades consideradas como “extremas” y “excepcionales”, ubicándose entre las categorías 4 y 5. Según Santibáñez, este fenómeno provocará precipitaciones desde Atacama hasta Aysén, siendo más intensas durante el miércoles y jueves.

Además, se pronostica que la cordillera de los Andes acumule entre 60 y 120 cm de nieve, en el tramo entre Maule y O’Higgins, asociado a una isoterma de cero grados que variará entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte. Según la jefa del observatorio, las lluvias más copiosas de este río atmosférico se concentrarán en el sur de Maule, Ñuble, Biobío, así como en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos.

Fuente The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...
Para La Parte Superior