Conecte con nosotros

El Universal Chile

Captura De Pantalla 2024 03 15 A Las 11.16.04

Nacional

Exportación de almendras chilenas: Presidente Boric sella pacto aduanero con China

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se une a la suscripción de un…

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se une a la suscripción de un protocolo aduanero con China. Durante su visita a Chile, el viceministro de Aduanas de la República Popular China, Wang Lingjun, junto al ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, firman un acuerdo que facilitará la exportación de almendras chilenas sin cáscara al gigante asiático.

Este logro es parte de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura por diversificar las exportaciones, marcando un progreso en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025. Se trata de una colaboración con el sector privado, que tiene como enfoque principal la ampliación de los mercados de destino para los productos chilenos.

En el marco de la visita presidencial a China en 2023, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, extendió una invitación al viceministro de Aduanas chino, Wang Lingjun, para que visitara Chile y continuara fortaleciendo la cooperación y las negociaciones clave para el sector agropecuario.

Durante esta ocasión, Chile y China rubricaron cuatro acuerdos agrícolas importantes:

1) Protocolo de Apertura Sanitaria de Carozos; 2) Cooperación en Certificados de Alimentos Orgánicos; 3) Certificación Fitosanitaria sin Papel; 4) Establecimiento de una Granja Demostrativa china en Chile.

En total, se firmaron 13 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos durante esta visita. Chile se convierte en el primer país en el mundo en tener la autorización para exportar todas sus frutas frescas al mercado chino, incluyendo uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarines, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas, además de duraznos y damascos desde la temporada 2022-2023.

En ese periodo, el país exportó 574.046 toneladas de frutas frescas a China, destacando las cerezas con 364 mil toneladas. En cuanto a la producción y exportación de almendras en Chile, las almendras sin cáscara, al ser un producto más procesado que las almendras con cáscara, presentan diferentes formatos que tienen un mejor precio y mayor aceptación entre los consumidores.

Hasta el año 2023, la superficie nacional de almendros alcanzaba las 8.724,2 hectáreas, distribuidas principalmente en la Región de O’Higgins con un 38% (3.285 hectáreas) y en la Región Metropolitana con un 36% (3.135 hectáreas), según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren.

Source

The post Presidente Boric suscribe protocolo aduanero con China: Exportación de almendras chilenas al gigante asiático appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

 

Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior