Conecte con nosotros

El Universal Chile

Ucrania

Opinión

Dos años de conflicto en Ucrania: Un análisis profundo del futuro

A medida que nos acercamos al segundo aniversario del inicio del conflicto en Ucrania y…

A medida que nos acercamos al segundo aniversario del inicio del conflicto en Ucrania y con la falta de unidad evidente tanto en Europa como en Estados Unidos en cuanto a brindar apoyo al país, surge la pregunta inevitable: ¿Qué depara el futuro y cuándo terminará esta guerra?

En un reciente giro de los acontecimientos, Rusia ha anunciado la completa toma de la ciudad ucraniana de Avdiivka, consolidando así una nueva ganancia territorial, lo que llevó al presidente ruso Vladimir Putin a calificar la situación en Ucrania como una cuestión de “vida o muerte”. Mientras la Unión Europea ha aprobado su duodécimo paquete de sanciones contra Rusia y planea imponer más, Estados Unidos enfrenta dificultades para aprobar un proyecto de ley de ayuda por 95.000 millones de dólares destinado a respaldar a Ucrania. Las conversaciones parecen centrarse únicamente en el apoyo financiero y en el constante suministro de armas a ambas partes, sin mencionar los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz.

A pesar de ciertas señales positivas surgidas en las conversaciones entre Moscú y Kiev en 2022, las tensiones aumentaron rápidamente cuando Rusia acusó a Ucrania de modificar el borrador de una propuesta, lo que cambió por completo el ambiente de las negociaciones. En declaraciones recientes, ambas partes coincidieron en algo: no hay base para negociaciones de paz. Mientras el Kremlin señaló que tales conversaciones son “actualmente irrelevantes”, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que no habrá tregua hasta que Rusia retire todas sus tropas de su territorio.

Este conflicto ha impactado no solo a los beligerantes, sino que ha tenido graves repercusiones a nivel global. Una de ellas ha sido la crisis alimentaria provocada por la disputa en las exportaciones de cereales, lo que ha exacerbado la escasez de alimentos a nivel mundial. A pesar de la apertura de un corredor humanitario temporal en el Mar Negro, las exportaciones de cereales de Ucrania descendieron un 10% el pasado septiembre debido a la falta de acuerdo con Rusia en este tema. El vocero del Kremlin, Dmitriy Peskov, recientemente afirmó que no había razón para retomar el acuerdo de cereales, ya que este “nunca fue cumplido por la parte que involucra a Rusia”.

A medida que nos acercamos al tercer año de conflicto en Ucrania, con ambas partes convencidas de que tienen más que perder si detienen las hostilidades que si continúan, solo queda esperar que regresen a la mesa de negociaciones y encuentren una solución que beneficie a todos.

Source

 

Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior