Conecte con nosotros

El Universal Chile

03 213952 Gnei A Uno 1370647 880x500

Deportes

¿Cómo ha sido la historia de la liga de fútbol de Chile?

El fútbol ha sido una pasión arraigada en la cultura chilena desde finales del siglo XIX. Los primeros equipos chilenos surgieron en Valparaíso y Santiago, donde los inmigrantes británicos introdujeron el deporte. La primera liga de fútbol en Chile se formó en 1933, sentando las bases para el desarrollo del fútbol profesional en el país. Desde allí se fue formando una cultura futbolística más organizada compuesta por clubes que ya tenían varios años en funcionamiento, por ejemplo: El Colocolo fue fundado en 1925, el cual ha tenido muchos logros a través de su historia. Pero el primer club del que se tenga registro fue el Mackay and Sutherland fundado en 1882 en la provincia de Valparaíso. No es casualidad que el primer club haya sido fundado en una ciudad portuaria, más bien es a razón de ello que se fomentaron varios clubes allí, la influencia extranjera en la ciudad sería una pieza clave para el desarrollo del balompié en todo Chile.

¿Cómo ha sido la influencia extranjera en el futbol chileno?

La influencia extranjera en el fútbol chileno ha sido muy marcada, de hecho en su origen casi todos los clubes tenían nombres ingleses, aún más, la misma federación era financiada por extranjeros. La Football Association of Chile, como se llamaba en aquella época, fue el principio de la estructura del futbol chileno organizado, en aquel entonces no existía un salario reglamentario para los jugadores ni apuestas futbol pero si había un deseo de hacer algo grande con el fútbol chileno. La influencia europea es evidente en el futbol chileno, algunos equipos tienen nombres en inglés o con referencia a otros países, como, por ejemplo: el Everton, el cuál es homónimo, del equipo con el mismo nombre de Inglaterra, también se destacan los Rangers, O´Higgings, Audax Italiano, Santiago Wanderers, Palestino, Unión Española, etc. Un total de 53 clubes han disputado al menos una vez en primera división, en los años 90s la liga chilena estuvo entre las mejores del mundo, sin embargo, a pasar los 2000 fue decayendo hasta llegar a una crisis generalizada, de hecho, el equipo estrella, el Colocolo, se había declarado en quiebra, pero aun así resistió hasta prevalecer en la actualidad.

¿Cuáles han sido los equipos más emblemáticos?

El equipo más emblemático sin duda ha sido el Colocolo, con más de 30 títulos de la primera división en su haber y presencia internacional en muchos torneos como, por ejemplo: la Copa Libertadores (ganándola en el 1991), El mundial de clubes, la Copa Interamericana, la Copa intercontinental, la Recopa Sudamericana, etc. Pero no hay que dejar atrás a otros clubes como la Universidad Católica y la Universidad de Chile, ambos con muchos títulos y palmares en su haber. Recientemente hay clubes que, aunque no han ganado campeonatos han surgido desde abajo, como es el Cobresal (Subcampeón liga 2023) y el Huachipato (Campeón actual), este último solo lo había ganado un par de veces. La mayoría de los equipos que conforman la liga actual de Chile han sido campeones o subcampeones de la misma, lo cual demuestra la alta competitividad de la liga.

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior