Conecte con nosotros

El Universal Chile

Guatelama Marcha

Internacional

Tensiones y conflictos en el Congreso guatemalteco alimentan la incertidumbre en la investidura de Arévalo

En un país acostumbrado a la agitación política, Guatemala ha sido testigo de un tenso…

En un país acostumbrado a la agitación política, Guatemala ha sido testigo de un tenso ambiente en el Congreso que ha generado incertidumbre en la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo .

Los intereses y discrepancias dentro de la cámara legislativa han llevado a la parálisis ya un constante enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos, poniendo en peligro la estabilidad del país y la legitimidad del próximo gobierno.

La escena se desarrolla en un pleno del Congreso guatemalteco, con los diputados debatiendo acerca de la aprobación o rechazo de la investidura presidencial. Las tensiones y los ánimos están exaltados, reflejando el poder político en juego. Los intereses de los partidos parecen primar sobre el bienestar de la nación, dejando a la ciudadanía sumida en un estado de incertidumbre y desconfianza.

La ceremonia de investidura presidencial se ha visto afectada por la arremetida que el Ministerio Público ha asestado sobre Arévalo desde que ganó las elecciones del pasado 21 de agosto, acusando un presunto lavado de dinero y el supuesto uso de documentos falsos para constituir su Partido.

Algo que el Mandatario electo ha replicado con acusación de ” golpe de Estado “. La trama derivó este domingo a dificultades, para los parlamentarios del Movimiento Semilla, de asumir su escándalo en el Congreso. Los 23 diputados electos de la colectividad asumieron como independientes por decisión de la Comisión Permanente del Parlamento.

Uno de los principales subtemas que emergen en esta situación es el papel del Congreso como órgano de representación del pueblo y su responsabilidad en garantizar la estabilidad política del país. Sin embargo, las disputas internas y los intereses particulares de los legisladores se han convertido en obstáculos para alcanzar un consenso y avanzar hacia la gobernabilidad.

Asimismo, es importante resaltar la polarización de los partidos políticos en el Congreso. Mientras algunos buscan mantener el statu quo y preservar sus privilegios, otros luchan por transformar el sistema político y promover cambios estructurales. Estas diferencias ideológicas han generado tensiones que parecen difíciles de superar, obstaculizando la toma de decisiones y prolongando la incertidumbre en torno a la investidura presidencial.

419746079 953961862765341 1528310609766748333 norte

Noticia en Desarrollo

The post Tensiones y conflictos en el Congreso guatemalteco alimentan la incertidumbre en la investidura de Arévalo appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior