Conecte con nosotros

El Universal Chile

Carla Morales

Política

Diputada Carla Morales pidió explicar reducción presupuestaria que podría dejar a más de 140 personas mayores sin hogar

● La parlamentaria criticó la decisión, lamentando que no se haya considerado el impacto que…

● La parlamentaria criticó la decisión, lamentando que no se haya considerado el impacto que esto tendría en las políticas de protección a la vejez.

La diputada Carla Morales solicitó información detallada sobre los criterios y fundamentos que motivaron la drástica reducción presupuestaria de los fondos asignados al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), una decisión que generará el cierre de siete Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) para personas mayores fuera de la Región Metropolitana.

Este preocupante escenario para la población de personas mayores en Chile, responde a la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2024 que llevó a una disminución del 69% en los fondos asignados a Conapran. Con esto, los recursos pasan de $1.866 millones en 2023 a $596 millones en 2024.

“Me parece alarmante que más de 140 adultos mayores vulnerables tengan que ser reubicados porque quedarán sin hogar, pudiendo repercutir en la región de O’Higgins. Estas cifras reflejan la magnitud de la crisis generada por esta abrupta reducción presupuestaria que, más allá del recorte monetario, genera un impacto en la vida de las personas que ocupan estos establecimientos”, señaló la diputada e integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

Tras esto, agregó que “lo que deberíamos estar debatiendo es cómo aumentamos los recursos para cuidar a nuestros adultos mayores, pero insólitamente estamos hablando de dónde los reubicamos porque ya no hay presupuesto, lo que me parece indignante. Por eso presenté un oficio para conocer en detalle los criterios y fundamentos de esta decisión”.

En dicho documento, la parlamentaria planteó la necesidad de considerar la opinión de expertos en el cuidado de personas mayores. Además, pide información sobre la perspectiva a largo plazo para el financiamiento y sostenibilidad de los servicios dirigidos a personas mayores en Chile, dado el envejecimiento de la población.

“Tenemos que avanzar en garantizar que las decisiones presupuestarias no comprometan la dignidad ni la calidad de vida de la población vulnerable del país y por eso mi llamado es a buscar soluciones que respalden el respeto y compromiso inquebrantable con la dignidad humana”, concluyó.

The post Diputada Carla Morales pidió explicar reducción presupuestaria que podría dejar a más de 140 personas mayores sin hogar appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior