Conecte con nosotros

El Universal Chile

Irina Karamanos

Política

Irina Karamanos rompe el silencio a un año de dejar La Moneda: “Solamente usé el poder para ir desarmándolo”

En una entrevista con la revista española Vein, en torno al inicio de la pasada primavera…

En una entrevista con la revista española Vein, en torno al inicio de la pasada primavera –cuando aún no se conocía de su separación-, Irina Karamanos abordó su trabajo como primera dama, para justamente desintitucionalizar la figura de la pareja del Presidente de la República.

“Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo”, afirmó.

Aclaró que nunca pretendió “promocionarse a sí misma y armar una carrera” política.

“Yo entré para salir, entonces en realidad yo no estaba tratando de construir mi personaje para adelante y creo que eso es poco entendible. Incluso para los medios”, manifestó.

“Solamente usé el poder para ir desarmándolo”, relató, agregando que “se construye una imagen de pareja presidencial en el poder, muy tradicional. Es como la versión profesional de ser pareja. La primera dama, además de muchas otras cosas, está a cargo de profesionalizar su relación y eso es bien cuestionable”.

Tomé la investidura de Primera Dama para poder desvestir la reiteración de esa figura y ese lugar. Cualquier persona que le dan poder y quiera hacer el bien, el lugar de Primera Dama es perfecto porque se pueden efectivamente hacer muchas cosas buenas: es una privilegiada oportunidad y suena muy atractivo poder presentar buenos proyectos que tengan un impacto en mucha gente, pero ese no es el tema, el tema es ¿por qué esa persona? Y la respuesta es simple y llanamente porque es pareja del Presidente. Y ese es el pecado original del cargo si uno se pone lentes del siglo XXI, porque hoy en día tenemos ministerios que hacen las políticas sociales, de género y sobre los temas que tradicionalmente se asocian a las Primeras Damas. Pero sobre todo porque hoy podemos votar por líderes mujeres, en cambio una Primera Dama no es una figura electa. Ser pareja de alguien no es haber sido electa, y si no fui electa para gobernar no voy a gobernar.

Mi convicción en esto tuvo que ver con valores democráticos, no con caprichos. Algunas personas pueden pensar que salir de la figura de Primera Dama es un rechazo personal a un privilegio dado, yo creo que es un decidido rechazo político a un poder que no pertenece“.

The post Irina Karamanos rompe el silencio a un año de dejar La Moneda: “Solamente usé el poder para ir desarmándolo” appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior