Conecte con nosotros

El Universal Chile

Diputado Guzman 05

Política

Diputado Guzmán anuncia nueva comisión investigadora por rendiciones en Juegos Panamericanos: “Si hay recursos mal utilizados, deben ser devueltos”

 El parlamentario aseguró que, de existir irregularidades, se buscarán responsabilidades civiles, administrativas y eventualmente…

 El parlamentario aseguró que, de existir irregularidades, se buscarán responsabilidades civiles, administrativas y eventualmente penales.

El diputado y sub jefe de la bancada de Evópoli Jorge Guzmán anunció la creación de una segunda comisión investigadora luego de los antecedentes entregados por Contraloría, organismo que acusó la falta de rendición de $194 mil millones en los Juegos Panamericanos 2023.

El parlamentario, además, expresó su preocupación por las declaraciones del director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, quien acusó “imprecisión” en la información entregada por la contralora (s) Dorothy Pérez, aclarando que solo son $5 mil millones los que sí fueron rendidos, pero presentaron observaciones.

“Es preocupante las declaraciones del director del IND por cuánto deja ver como que aquí no habría ningún problema, y la verdad que tenemos un organismo autónomo independiente que tiene un rol fiscalizador que ha dejado claro que aquí hay rendiciones pendientes por parte del IND por más de 194 mil millones, además señala que hay 17 mil millones que han sido derivados al Consejo de Defensa del Estado, y eso no puede quedar en nada”, afirmó el legislador.

Por esto, el diputado Guzmán adelantó que, junto a otros parlamentarios, impulsarán “una segunda comisión investigadora, porque lo que necesitamos es tener total claridad y transparencia de cómo se usaron los recursos de los Juegos Panamericanos, cada peso debe estar debidamente rendido, y si hay recursos que no se logran rendir, que se acreditan mal o que fueron mal utilizados, deben ser devueltos”.

“Además, deben existir responsabilidades civiles, administrativas y eventualmente penales de todos quienes estuvieron al resguardo de los recursos que fueron entregados para los Juegos Panamericanos”, añadió.

Finalmente, enfatizó que para esclarecer la falta de rendiciones denunciadas por Contraloría “se hace muy necesario tener una segunda comisión investigadora enfocada en la correcta rendición y uso de los recursos públicos de los Juegos Panamericanos”, concluyó.

The post Diputado Guzmán anuncia nueva comisión investigadora por rendiciones en Juegos Panamericanos: “Si hay recursos mal utilizados, deben ser devueltos” appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

https://thetimes.cl/2024/01/05/diputado-guzman-anuncia-nueva-comision-investigadora-por-rendiciones-en-juegos-panamericanos-si-hay-recursos-mal-utilizados-deben-ser-devueltos/ Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior