Conecte con nosotros

El Universal Chile

Carlos Montes

Nacional

Se aprueba acusación constitucional contra ministro Montes: Se votará mañana en Sala

Este jueves, la comisión encargada de examinar la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda…

Este jueves, la comisión encargada de examinar la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aprobó el documento que cuestiona seriamente la posición del secretario de Estado.

La instancia previa compuesta por los diputados Emilia Nuyado (PS), Tomas Hirsch (Acción Humanista), Natalia Romero (IND-UDI), Cristián Labbé (UDI) y presidida por Víctor Pino (IND ex-PDG) tenía plazo hasta este miércoles para despachar un informe a la Cámara de Diputados con sus observaciones, puesto que mañana jueves se votará la AC.

En concreto, se obtuvieron tres votos a favor de la declaración de procedencia de la acusación, provenientes de los diputados Labbé, Romero y Pino, frente a dos votos en contra de los parlamentarios oficialistas, Hirsch y Nuyado.

El Diputado Tomás Hirsch señaló que “hoy en la mañana, el abogado y ex diputado Luis Valentín Ferrada nos explicó de manera clara que se requiere convicción, se requiere flagrancia y, sobre todo, se requiere que no se haya iniciado una investigación previa por los mismos hechos, ya que esto extingue el deber de denuncia, en este caso, del Ministro Montes. Ninguno de estos requisitos se satisfacen en este caso”.

“Esta acusación constitucional no tiene ni pies ni cabeza, es desprolija, imputa hechos al Ministro en los cuales no tuvo nada que ver”, agregó el parlamentario oficialista. Asimismo, la diptuada Emilia Nuyado (PS) señalaó que “no amerita que pasara la admisibilidad. La inivitación es a que los diputados la puedan leer y se darán cuenta de las falencias y que no amertia una acusación constitucional al ministro”. Por su parte, el diputado Cristián Labbé (UDI), señaló que “si algunos parlamentarios quieren instalar que ha perdido fuerza (la AC), es cosa de ver las votaciones, es 3-2, para mi eso no es perder fuerza, una mayoría aprobada la acusación y veremos si los parlamentarios de centro van a terminar salvaldo a un ministro que a todas las luces tiene responsabilidad política”.

Asimismo, planteó que los abogados que expusieron en la comisión dejaron entrever que “los ministros no tienen responsabilidad política, pero sí el Presidente de la República, entonces a lo mejor nos equivocamos y esta acusación tenía que ser para el Presidente. Pero lo que sí es verdad y es un hecho, que bajo las narices del ministro Montes se le armó un robo del siglo en el Estado”.

Finalmente señaló que “siempre hemos dicho que por un lado está el tema penal y por otro el político, acá estamos en el Congreso y estamos buscando responsabilidades políticas que el Presidente tampoco ha querido ejercer, porque si lo hubiera hecho antes estaríamos enfocados en los temas”. que más le preocupan a los chilenos”.

The post Se aprueba acusación constitucional contra ministro Montes: Se votará mañana en Sala appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior