Conecte con nosotros

El Universal Chile

Censo Chile 2024 Movilh 820x394 1

Nacional

Discriminación: Censo 2024 excluye a lesbianas, gays y bisexuales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo repudio” porque el Censo…

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo repudio” porque el Censo 2024 hubiese excluido consultas sobre la orientación sexual de las personas y contemple preguntas sobre identidad de género, pero solo para mayores de 18 años “lo cual contraviene acuerdos internacionales y violenta los compromisos adquiridos por este gobierno con las diversidades sexuales y de género”.

Así quedó al descubierto en el cuestionario de 50 preguntas dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual no consulta sobre si las personas se declaran lesbianas, gays, bi o heterosexuales, mientras que solo indaga en mayores de 18 años si alguien es o no trans.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario.  En relación a este tema hay además un severo retroceso en  comparación al Censo 2012 cuando se preguntó explícitamente si las personas convivían con alguien de igual o distinto sexo. Ahora, apenas se podrá obtener esa información con el cruce de variables. En síntesis, se ha invisibilizado a la diversidad de orientaciones sexuales en el Censo 2024”.

“Esta decisión del Gobierno transgrede el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado chileno firmó en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH, donde se comprometió a levantar estadísticas sobre toda la realidad LGBTIQ+, sin exclusiones. Pero además, constituye una falta a la verdad, un engaño, pues hasta ahora la información que manejábamos es que la consultas sobre orientación sexual sí serían incluidas, mientras que las referentes al género considerarían la realidad de mayores de cinco años, no de 18 años”, añadió el vocero del Movilh, Óscar Rementería

Por ejemplo en un texto del INE de diciembre del 2022 titulado “Estandarización de preguntas para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS), dirigido a encuestas de hogares y censos de población”, se recomendaba claramente incluir esas consultas.

En concreto “se recomendaba que la consulta sobre orientación sexual se aplicara de manera privada a  mayores de 15 años, eventualmente  mediante dispositivo móvil, pero ahora el INE no menciona eso y da a conocer que serán solo 50 las preguntas, ninguna de las cuales se refiere a la materia. Exigimos al INE aclarar este punto”, apuntó Zúñiga.

Rementería puntualizó que “también se violentó las recomendación sobre las consultas referentes a personas trans y género. El compromiso era que esa pregunta era aplicable a quienes tuviesen más de cinco años. Ahora, resulta que el cuestionario solo permite aplicarla a mayores de 18 años, con lo cual la población trans quedará sub-representada. La autoridad gubernamental literalmente nos ha engañado. Le exigimos corrija estos problemas a la brevedad, cambiando o añadiendo consultas. Caso contrario, este Censo será excluyente y discriminador de las personas LGBTIQ+”.

The post Discriminación: Censo 2024 excluye a lesbianas, gays y bisexuales appeared first on The Times en Español #TTE ® ™.

https://thetimes.cl/2024/01/04/discriminacion-censo-2024-excluye-a-lesbianas-gays-y-bisexuales/ Publicación Propiedad de The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior