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Lanzamiento del Plan Piloto para la Búsqueda de Personas Extraviadas en la Región de Los Lagos: Diputado González destaca nuevas herramientas para la puesta en marcha
El objetivo final de esta iniciativa es mejorar los resultados positivos y dotar de mayores herramientas a los equipos especializados tras la denuncia de una eventual desaparición.
En el contexto del lanzamiento del Plan Piloto para la Búsqueda de Personas Extraviadas, que tendrá como pionera a la Región de Los Lagos, se realizó una reunión de coordinación entre el Gobierno Regional, la Subsecretaría del Interior, la Delegación Presidencial, agrupaciones de familiares extraviados y el diputado impulsor de la iniciativa, Mauro González, para los detalles de la puesta en marcha. En la instancia se dieron a conocer una serie de avances y anuncios que reforzarán las herramientas para el área de búsqueda de personas con denuncia por presunta desgracia.
El parlamentario, junto con agradecer la labor de las agrupaciones de familiares y a las autoridades por materializar este requerimiento, destacó que “hoy día tenemos noticias de que va haber equipamiento para la PDI, para Carabineros, que se va a traducir en mejoras en materia vehicular, en equipamiento de drones, e incluso lo que se va a trabajar con la Armada, entonces son noticias positivas, damos un paso adelante en este Plan Piloto. Espero que se pueda replicar a nivel nacional, porque acá tenemos que tener claro que las familias, las víctimas, lo pasan muy mal, es algo complejo, difícil y hago un llamado a usar la empatía”.
Tras la instancia, la subsecretaria del Interior subrogante, Carola Garrido, detalló que “hay muchas mesas de coordinación trabajando y nuestra labor es apoyar y fortalecer el trabajo regional. En particular, vamos a trabajar también en fortalecer las capacidades investigativas, de control y de búsqueda de las policías, para que tengan las capacidades para buscar de manera más rápida y de manera más eficiente para que la Fiscalía pueda tener evidencia concreta y mejor para hacer su trabajo investigativo más eficaz. Hicimos un compromiso para dotar a las policías de vehículos y equipamiento para qué ésta búsqueda se haga más eficiente”.
En la misma línea, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó que “nos vamos de esta reunión bastante tranquilos, porque en materia de equipamiento, a parte del compromiso que ya tenía el Gobierno Regional de adquirir con Carabineros un equipo de drones que permite tener esa tecnología y tiene un sensor de calor que permite identificar con mayor facilidad a personas extraviadas, más el complemento de equipamiento que la Subsecretaría del Interior, son elementos súper importantes. También en materia de personal, nos informaron que ya hay un equipo especializado con personas que llegaron de Santiago para instalarse acá en esta área reforzada de búsqueda de personas”.
“Se debe mejorar el procedimiento que hoy día está, porque el procedimiento no es el mejor, porque no había coordinación entre los organismos como Carabineros, PDI y otros que hacen una búsqueda, por esa necesidad que se planteó como organización al gobernador y al diputado González. Hoy día agradecer al Gobierno porque hicieron posible que entreguen presupuesto para poder mejorar”, comentó Myriam Mayerovich, hija de la profesora extraviada en Puerto Montt.
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Esta nota está Publicada en su web de origen en The Times en Español