Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric 1 1

Nacional

Presidente Boric discutirá temas económicos y el conflicto entre Israel y Hamás con Biden.

En sus declaraciones, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, indicó que durante la visita…

En sus declaraciones, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, indicó que durante la visita del presidente Gabriel Boric a Washington, se priorizará discutir asuntos de índole económica y comercial. Sin embargo, existe la posibilidad de que en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, también se aborde la cuestión del conflicto en Oriente Medio.

En una conferencia de prensa, Vallejo informó que se discutirán temas relacionados con la economía, la inversión y las inquietudes de nuestros exportadores.

La portavoz afirmó que nuestros productos están cada vez más presentes en mercados internacionales, por lo que requerimos reglas de juego más transparentes y claras. Estas reglas permitirán a nuestros empresarios de todos los niveles, no solo a los grandes, tener mayor influencia y capacidad para exportar e invertir a nivel internacional.

El presidente se dirigirá a Washington el miércoles y tendrá una reunión bilateral con Biden el 2 de noviembre. Este encuentro se llevará a cabo en conmemoración de los 200 años de relaciones entre Chile y Estados Unidos, así como de los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Tanto los líderes habían tenido una reunión previa en la IX Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Sin embargo, esta será la primera vez que Boric sea recibido por Biden en la Casa Blanca.

Según información proporcionada por el Gobierno chileno, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos ha estado en vigencia durante 20 años desde enero pasado. Durante este periodo, las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos, excluyendo el cobre, se han triplicado y han experimentado un crecimiento promedio anual del 5,8%.

En el año 2022, el comercio entre Chile y Estados Unidos logró una cifra de 35.400 millones de dólares. Cabe destacar que Chile se posicionó como el principal proveedor de Estados Unidos en diferentes productos, tales como filetes de salmón, uvas frescas, arándanos y sal.

Previo a su regreso a Chile, Boric se unirá el 3 de noviembre a otros líderes de la región en el primer foro APEP. Este encuentro, impulsado por Estados Unidos el año pasado, tiene como objetivo abordar la desigualdad económica, promover la integración económica regional y “restaurar la confianza en la democracia”. Participan en este foro once países del continente.

Vallejo afirmó que el foro en cuestión tiene una gran importancia en la agenda pro inversión impulsada por el Gobierno, con el objetivo de reactivar la economía, fomentar un mayor desarrollo económico y traer más empleo a Chile.

La portavoz también informó que Boric está dispuesto a discutir con Biden el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino de Hamás, así como la necesidad urgente de proveer ayuda humanitaria a Gaza.

El orador añadió que se puede condenar el violento y cruel ataque de Hamás contra los israelíes, al mismo tiempo que se reconoce que infringe los estándares internacionales.

Chile ha servido como un importante refugio para la comunidad palestina fuera del mundo árabe, albergando cerca de 500.000 personas. Esta migración se inició a finales del siglo XIX, cuando cientos de palestinos huyeron de la dominación otomana. A lo largo del siglo XX, este flujo migratorio se intensificó debido a la ocupación israelí.

En 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, Chile extendió su reconocimiento a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”. Además, es importante destacar que el reconocido defensor de la causa palestina, Boric, tuvo la oportunidad de visitar Palestina en 2018 mientras ejercía como diputado.

En noviembre, Joe Biden recibirá al presidente Gabriel Boric en la Casa Blanca.

 

Leer la Nota completa pincha Aquí

Esta nota está Publicada en su web de origen en The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior