Conecte con nosotros

El Universal Chile

F9crxvkxaaassvp

Internacional

Elecciones Primarias 2023 en Venezuela

Un millón de venezolanos acudirán a las urnas este domingo para elegir un candidato de la oposición que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, citando el autoritarismo del gobierno venezolano. El presidente Maduro llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, el fundador de la revolución socialista que gobernó el país.

Bajo el gobierno de Maduro, Venezuela, que alguna vez fue uno de los países más ricos de América Latina, sufrió un colapso económico extraordinario, lo que desató una crisis humanitaria y obligó a más de 7 millones de personas a huir del país. Pero el martes, el gobierno de Maduro y la oposición firmaron un acuerdo destinado a celebrar elecciones libres y justas y permitir a la oposición elegir candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año. Pero las elecciones del domingo se celebrarán sin apoyo oficial del gobierno.

En su lugar, el proceso está siendo organizado por la sociedad civil, que instalará centros de votación en casas, parques y en las sedes de los partidos de oposición. La candidata que lidera las encuestas es María Corina Machado, una exdiputada de centroderecha, quien se ha autoproclamado como la mejor oportunidad del país hasta el momento para derrocar al gobierno de inspiración socialista que ha tenido el control del país desde 1999. Las encuestas sugieren que Machado probablemente ganará las primarias, la cual tiene un total de 10 candidatos.

El grupo de contendientes, los cuales representan una gama de diversas visiones ideológicas, incluye exgobernadores, activistas, profesores y abogados, aunque ninguno parece haber logrado avances suficientes como para representar una amenaza seria para Machado. Pero la pregunta más importante es si Machado podrá participar en las elecciones presidenciales de 2024, suponiendo que gane el domingo.

El gobierno de Maduro prohibió a Machado postularse para presidente durante 15 años porque no reveló sus bienes e ingresos durante su mandato como legisladora. Estas descalificaciones son una táctica común utilizada por el presidente Maduro para mantener a rivales poderosos fuera de las elecciones.

https://twitter.com/NotiAhoraVzla/status/1716022550138884210

 

 

Leer la Nota completa pincha Aquí

Esta nota está Publicada en su web de origen en The Times en Español

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior